Login

ascension pico santo domingoEsta semana la ruta parte desde la provincia de Zaragoza, concretamente en la localidad de Biel. Pasado dicho municipio (1,5km rio arriba) llegaremos al parking Caseta de Marinero, desde donde comienza la ruta. Desde aquí, cruzar el puente para poco después girar a la izquierda, siguiendo indicaciones al barranco de Paniagua, donde comienza una continua ascensión cruzando en varias ocasiones el río hasta llegar al pico Santo Domingo.

perfil_biel-sto_domingo.pngSe continúa avanzando hasta llegar al Refugio de Melchor, primer refugio no guardado de la ruta. Después de avanzar unos 600 metros llegamos a la Collada Fayanás, nudo de caminos muy relevante dentro de la Sierra de Santo Domingo. En este punto nos encontramos ya a unos 1.050 metros de altitud. Tras atravesar una faja cortafuegos el sendero se adentra en un pinar conocido como “Paco Lisán” para llegar hasta el Collado del Tablao, o también conocido como “Os Tablaus”. A partir de aquí, queda aproximadamente 1,6 Km para llegar a la Ermita de Santo Domingo.

track biel santo domingoPosteriormente el sendero desciende unos 600 metros por la misma senda de ascenso, hasta llegar a un cruce con forma de Y, en el cual se tomará la senda de la izquierda hasta Campo Fenero. El sendero desciende hasta el refugio de Fardollas, atraviesa una pista y se adentra de nuevo en un pinar, pasando por una balsa, ubicada en los Huertos de Narciso y adentrándose en el Barranco de Calistro. Acabado el Barranco de Calistro, el sendero sale a una pista forestal, la cual no abandonará hasta su final.

A 1 km, nos encontraremos el Refugio de Palero, último refugio de la ruta. Superado dicho refugio, continuamos 2,3 Km por la pistadel Río Arba hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la Caseta de Marinero. Si quieres realizar esta ruta puedes descargar el track en este enlace.

MIDE BIEL

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver