Login

La Federación Aragonesa de Montañismo, junto con el Comité de Marcha Nórdica, comienza a darle forma al proyecto de selección aragonesa para representar a nuestra comunidad autónoma en las competiciones nacionales de esta modalidad deportiva.

El proyecto deportivo se va a desarrollar en varias fases, siendo la primera de ellas la participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Marcha Nórdica que se celebra en Pontevedra el 24 de septiembre del 2022.

La FAM, como con el resto de selecciones, facilitará el desplazamiento, alojamiento e inscripciones a la selección aragonesa de Marcha Nórdica en las competiciones a las que acuda convocada.

Todos los miembros de las selecciones aragonesas aceptan contraer y mantener los compromisos indicados a continuación, excepto en casos de fuerza mayor justificados documentalmente (compromisos laborales o académicos inaplazables, lesión o enfermedad justificada).

La primera cita es el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Marcha Nórdica con un equipo de competición compuesto por 6 mujeres y 5 hombres que participarán como Selección Aragonesa. 

Esta primera participación servirá como base para definir el proyecto de selección de cara a la nueva temporada 2023 siendo las responsables de la Selección Nieves Casales y Reyes Isiegas.

Los seleccionados para viajar hasta Pontevedra son los siguientes:

Selección Femenina

Reyes Isiegas García
Noelia Bernad Hernández
Nieves Casales Jasso
Marga Boal Sánchez
María Isabel De-Vos Telleria
Marian Peiret Aliaga

Selección Masculina

Vicente Ferreira González
Miguel Perez Mas
David Gracia Gimeno
Jesús Claramunt
Manuel Lafuente Marin

 

Criterios de selección para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Marcha Nórdica

Hay una serie de criterios a cumplir y evaluar para poder pertenecer a la selección aragonesa:

  • Tener licencia FAM (se tendrá que tener la actualización FEDME tramitada previa a la competición).
  • Ser mayor de 16 años con nacionalidad española.
  • Tener un nivel deportivo, motivación y disponibilidad acorde a las exigencias del Campeonato de España.

Se valorarán:

  • Los resultados deportivos en las competiciones de Copa de España y Campeonatos de España de Marcha Nórdica previos a esta convocatoria en los últimos años.
  • Ejecutar la técnica básica y de competición lo más depurada posible.
  • Tener un alto compromiso con la Selección y, en general, con el deporte en equipo y sus valores.
  • Número de horas semanales de entrenamiento y tipo.

 

Obligaciones durante la permanencia en la selección

  • Estar en posesión de la licencia de la FEDME válida para competiciones nacionales e internacionales, y/o actividades del año en curso.
  • Aceptar los criterios y las instrucciones del equipo de dirección de la selección autonómica.
  • Mostrar un comportamiento digno y una ética deportiva.
  • Participar en las actividades a las que sean convocados.
  • Aceptar los criterios de organización de cada desplazamiento y gestión de alojamientos.
  • Tener el material y equipamiento deportivo de carácter personal en perfectas condiciones de mantenimiento, antes y durante los desplazamientos a las competiciones y concentraciones.

 

Obligaciones durante las competiciones o concentraciones

  • Tratar de lograr el máximo rendimiento deportivo personal.
  • Aceptar y cumplir los reglamentos de la competición en concreto en la que se participe.
  • Personarse en el lugar de encuentro propuesto por el equipo de dirección a la hora convenida y con la indumentaria oficial de la FAM.
  • Todos los miembros del Grupo vestirán durante las actividades o las competiciones la indumentaria oficial de la FAM. No podrán modificarla en ninguna de las maneras, ni aportarles logotipos que no hayan sido aprobados por la FAM.
  • En el caso que la actividad de la selección implique la participación de sus miembros en una competición, éstos deberán vestir en todos los actos relacionados con dicha competición como la reunión técnica, recogida de dorsales, clausura, comida, entrega de premios, pódium y otros con la indumentaria oficial de la FAM, destinada para tales fines.
  • En el caso de la participación en competiciones, se deberá informar de todos los detalles de la competición al responsable del Grupo y, si hubiera la necesidad de realizar alguna reclamación, será éste quien decidirá cómo y cuándo hacerla.
  • Estar presentes en los actos oficiales, entrega de premios, ruedas de prensa, entrevistas, etc., en los que sean solicitados por la FAM.

 

Obligaciones con respecto a la imagen de la FAM y sus obligaciones con los Patrocinadores

  • Exhibir el logotipo de la Federación, así como la vestimenta antes, durante y después de la competición, si han sido seleccionados para esa prueba.
  • Respetar los patrocinadores de la Federación.
  • Autorizar el tratamiento y/o publicación de imágenes realizadas en el transcurso o como consecuencia de las actividades desarrolladas en cualquier momento de su vinculación al proyecto de selección autonómica, con la finalidad de divulgación y promoción de la actividad deportiva, respetando en todo momento el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen de los deportistas, conforme a la legislación que afecta al tratamiento y protección de de imágenes.
  • Se deberá reseñar ante cualquier medio de comunicación (televisión, radio, prensa, internet, etc.) la pertenencia a la selección aragonesa, mencionando los sponsors oficiales del mismo. Sus declaraciones deberán ser correctas.

Rellenando este formulario presentas tu candidatura como deportista para representar a Aragón en esta competición deportiva. Esta selección se realizará únicamente para esta prueba, estableciéndose un proceso nuevo de cara a la próxima temporada 2023.

Este formulario permanecerá abierto hasta el domingo 21 de agosto. A lo largo de la semana siguiente se realizará la selección de máximo 5 hombres y 5 mujeres. El 31 de agosto se publicará la lista de deportistas seleccionados para representar a Aragón.

Volver