Login

MontanaSegura BlancoPor fin ha llegado -del todo- el otoño y las lluvias. Estamos viendo que con las precipitaciones de estos últimos días la montaña se ha "empapado" y con ello han crecido espectacularmente los caudales y se han activado la gran mayoría de los barrancos habitualmente secos. Bienvenida lluvia, aunque la situación actual exige prudencia.
 
Las condiciones de la montaña, la meteo pasada y la prevista exigen máxima atención y una toma de decisiones prudente:
  
1. Caudales en ríos y barrancos que pueden cortar los caminos: lleva días lloviendo en mayor o menos intensidad y también nevando en cotas altas. Los ríos bajan cargados y muchos barrancos habitualmente secos llevan ahora agua. Cualquier ruta que deba cruzar un barranco o río sin un puente puede presentar problemas (especialmente para niñ@s y personas con poca experiencia). Si podéis, recomendad rutas que sepáis que están en buenas condiciones.
2. Lluvias que pueden haber provocado desprendimientos: estos episodios normalmente "mueven el terreno", por lo que puede ser probable que haya habido algún desprendimiento o incluso que se sigan produciendo. Igual que antes, si podéis: recomendad rutas que sepáis que están en buenas condiciones.
3. En el Pirineo, lo que ha caído en las últimas horas por encima de los 1.500  m ha sido en forma de nieve y se mantiene, podéis verlo en las Webcams de Albergues y refugios. Para hoy siguen dando nevadas a cota variable entre 1500 m y 2000 m, por lo que el espesor de nieve seguirá creciendo. Las primeras nevadas son muy incómodas de caminar: piedras a medio tapar, resbalones, deshielo/rehielo... estos días es mejor esperar a que transforme la nieve y se asiente sobre el terreno...
4. Además de la precipitación hay que tener en cuenta el viento previsto: AEMET montaña indica vientos moderados o fuertes hasta por lo menos el domingo, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas. El viento puede suponer un problema por la sensación térmica, pero también, cuando es racheado, porque sencillamente te puede desestabilizar y hacerte caer. No infravalorar el viento.
5. Y en la mochila imprescindible extra de ropa de abrigo, guantes y gorro, además del resto de material habitual.
6. Desaconsejamos en general la actividad barranquista.
  
Os animamos a consultar la predicción de montaña -si la tenéis-, la de municipios -si no tenéis de montaña- y/o los avisos meteorológicos activos .
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver