Login

Cronoescalada CerlerLa Federación Aragonesa de Montañismo ha iniciado las competiciones autonómicas de esquí de montaña 2023 con la XXIII Cronoescalada Memorial del Recuerdo, que ha incluido los Campeonatos de Aragón de Sprint y de Ascenso. En el Campeonato de Ascenso, los ganadores en categoría absoluta han sido Noel Burgos, del Equipo Militar de Esquí de Montaña (segundo en la clasificación total), y Lucía Sevillano, del Club Atlético Sobrarbe, aunque el mejor tiempo femenino de la prueba ha sido para la deportista Carrodilla Cabestre, que compite en U20. Noel Burgos también fue el ganador en el Campeonato de Sprint, junto con Paula Sánchez, de la Selección Aragonesa.

La Cronoescalada de Esquí Alpinismo Memorial del Recuerdo está organizada por el club Montañeros de Aragón de Barbastro y es una de las grandes citas nacionales en esta modalidad, de ascenso continuado en esquís. En esta edición, ha sumado también una competición de sprint, modalidad muy intensa y rápida, en la que los participantes compiten en rondas eliminatorias en un circuito corto que incluye un ascenso con esquís y a pie y el descenso a la meta.

La prueba de ascenso ha reunido este domingo a 70 esquiadores en una edición en la que la meteorología ha obligado a acortar el recorrido de las categorías sénior para concluir a los 600 metros de desnivel, con las juveniles.

Los ganadores de la prueba han sido Thomas Darrodes, del club Amitie Nature de Tarbes (Francia) y la aragonesa Carrodilla Cabestre, del club Montañeros de Aragón de Barbastro, que a sus 19 años ha mostrado así sus grandes condiciones, sumando este triunfo a sus títulos en carreras de montaña, donde en 2022 ganó cinco medallas entre los Campeonatos de España y los Campeonatos del Mundo Juveniles.

En el Campeonato de Aragón de Ascenso (en el que compiten los montañeros inscritos en un club aragonés) el podio masculino sénior ha estado formado por Noel Burgos (Equipo Militar de Esquí y Montaña), Miguel Caballero y Diego Gómez (ambos del Club Montaña Guardia Civil). Las ganadoras femeninas han sido Lucía Sevillano (Club Atlético Sobrarbe), Susana Rivero (AD Hospital de Benasque) y Laura Labarta (Club Peña Guara).

Sprint CerlerEn el Campeonato de Aragón de Sprint, celebrado el sábado con casi 40 participantes, los ganadores en la categoría absoluta, tanto del título autonómico, como de la prueba, fueron Noel Burgos, Diego Gómez, (Club de Montaña Guardia Civil), y Javier Lampérez, (Selección Aragonesa). En el podio femenino, la primera fue Paula Sánchez (Selección Aragonesa) y la segunda fue Lucía Sevillano (Club Atlético Sobrarbe).

En las categorías juveniles de edad, los podios de los dos campeonatos han estado copados por los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA) de la FAM, dedicado a la formación de jóvenes deportistas.

Así, en el Campeonato de Ascenso el oro ha sido para Santiago Tabuenca y Carrodilla Cabestre, en U20; Miguel Arruego y Mara Sahagún, en U18; Isabel D’Asprer, en U16. Ademas, en U14 han ganado Eduardo Sola y Beatriz D’Asprer, de la Escuela Ixarso, también organizada por la FAM.

En el título de Sprint primeros puestos han sido para Santiago Tabuenca y Ana Armendáriz, en U20; Miguel Arruego y Mara Sahagún, en U18; Isabel D’Asprer, en U16; y Eduardo Sola en U14.

El calendario de competiciones autonómicas de esquí de montaña continuará el 5 de febrero con la Travesía Club Montaña Pirineos, en Panticosa, donde se disputará el Campeonato Individual, y el 12 de marzo con la Travesía Valle del Aragón, organizada por el club ADECOM en Candanchú, valedero para el Campeonato por Equipos. Los resultados de estas dos pruebas sumados también a los de la cronoescalada de Cerler decidirán también los ganadores de la Copa de Aragón y la Liga Popular.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver