Login

MonteLos montañeros españoles Amaia Agirre e Iker Bilbao sufrieron en la jornada del jueves 20, un accidente en la zona del monte Fitz Roy (cerro Chaltén), en la Patagonia argentina. Una avalancha de nieve húmeda les arrastró hasta una grieta hacía las 10:00, hora local y todavía no se ha podido organizar el rescate.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo queremos informar de este trágico accidente, dado que Amaia Agirre González está federada con nosotros a través del club Peña Guara y ha pertenecido durante años al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón. Así mismo, transmitimos nuestro firme apoyo a familiares y amigos.

Los dos montañeros accidentados formaban cordada junto a Josu Lizana para ascender la cima del Fitz Roy por la vía Afanassieff. Ya en el descenso desde la cumbe, una avalancha de nieve húmeda les ha alcanzado y han sido arrastrados por la misma avalancha hasta una grieta, quedando sepultados a una gran profundidad.

La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate, debido a lo inestable de la montaña en este momento, y no nos trasmite expectativas de encontrarles con vida.

Tanto la FAM como Peña Guara, estamos trabajando junto a la Federación Vasca de Montaña, y otros organismos y entidades estatales, siguiendo de cerca todas las actualizaciones de la situación. Estamos en contacto permanente con los equipos de rescate y compañías aseguradoras y seguimos atentos para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano, algo que hemos reiterado a sus familias.

En estos momentos, nuestro mensaje más importante es trasladar nuestro apoyo a familiares y compañeros de ambos alpinistas, todo un referente del alpinismo de compromiso.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver