Login

Espacio Trail Cucalón Oriche 2Los aficionados a las carreras por montaña pueden descubrir y disfrutar de algunos de los parajes más desconocidos y sorprendentes de las serranías centrales ibéricas con la puesta en marcha del  Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche”. Este nuevo circuito impulsado por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Comarca del Jiloca y financiado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, ofrece cuatro rutas, de distinta dificultad y con muchas posibles entre ellas, para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y hacer turismo..

Este nuevo Espacio Trail Montaña en Aragón discurre entre las pequeñas localidades de Bea, Cucalón y Lagueruela, en las sierras que bordean el río Jiloca; una zona de gran atractivo paisajístico y riqueza medioambiental, donde nace el Huerva y con cumbres cercanas a los 1.500 metros. La puesta en marcha se acordó en el Pleno Comarcal por unanimidad el pasado mes de julio y ha sido ejecutada en los últimos meses, creando una red de senderos adaptados para el entrenamiento en altura.

Espacio Trail Cucalón Oriche 1Los trabajos han incluido la limpieza y adecuación de los caminos, que siguen distintos senderos de pequeño recorrido ya existentes, y la instalación de marcas y paneles informativos. Se han creado así cuatro recorridos de todos los niveles, con un total de 63 km, circulares desde los pueblos y que al enlazarse entre sí permiten diseñar rutas a medida, desde quienes se inician en el trail running a los más expertos.

La ruta 1, Ruta Botánica de Bea (PR-TE 79) es un recorrido de iniciación al trail, de 8,3 km y 273 m de desnivel, por las primeras estribaciones de la sierra del Marujal; atraviesa varios árboles monumentales como la “Abuela de Bea” y el mirador de El Portillo ofrece interesantes vistas del alto Huerva.

La ruta 2, Cucalón-Vuelta a Peña Modorra (PR-TE 43), ya de dificultad media, con 18 km y 465 m, es una ruta clásica hasta la cumbre más elevada de la zona. Se puede partir desde Cucalón o del entorno de la ermita de San Lorenzo, acortando así el recorrido, y permite elegir entre dos opciones, más y menos exigentes, para subir a la cima.

Para los corredores técnicos, se ha creado la ruta 3, Sierra de Oriche (PR-TE 145), con un trazado de 13 km y 564 m de desnivel por la estribación que separa Bea y Fonfría, formada por chevrons (pliegues muy agudos en diente de sierra) con ramales de gran pendiente.

Finalmente, la ruta 4, Umbría Cañada-Alto Huerva (PR-TE 146), reta con un recorrido físico muy exigente, para corredores por montaña con alta experiencia, de 36,25 km y 1.300 m de desnivel acumulado entre los tres pueblos del Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche”.

Peirón en la sierra de OricheLa Comarca de Jiloca ha destacado que una de las apuestas es afianzarse como un referente en el turismo activo y de naturaleza, poniendo en valor las peculiaridades del terreno, para lo que se han puesto en marcha o se preparan distintas iniciativas relacionadas con rutas y senderos. Así, se han diseñado y señalizado 13 senderos de interés turístico y ocho rutas de BTT, además de tramos del GR-24, el Camino del Cid y el Camino de la Vera Cruz; próximamente se inaugurará el Camino Natural Santander-Mediterráneo, con su origen en la Vía Verde de Ojos Negros.

La puesta en marcha del Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche” se señala como una alternativa especialmente destacable para “disfrutar de un día al aire libre y descubrir esta desconocida y sorprendente comarca”, practicando senderismo o corriendo por montaña. Toda una apuesta por los deportes de montaña.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver