Login

Foto RdP 2La Diputación de Zaragoza ha editado 10.000 folletos para promocionar trece rutas senderistas repartidas por toda la provincia y disfrutar de la naturaleza. Los caminos son aptos para todos los públicos y van especialmente dirigidos a familias con niños y grupos de amigos, que pueden descargar los folletos individualizados de cada recorrido y su track a través de internet y códigos QR.

 

“Estos nuevos senderos, con los que desde la Diputación de Zaragoza pretende potenciar el turismo en la provincia, recorren lugares tan sorprendentes como la Cara Oculta del Moncayo, el río Aguasvivas en Belchite, las murallas de Grisén o los Montes Blancos de Alfajarín, entre muchos otros espacios naturales”, ha destacado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, en la presentación de las rutas. “De esta manera pretendemos mostrar al público nuevos lugares y zonas de la provincia, eligiendo aquellos recorridos que no son los más conocidos a pesar de guardar maravillas naturales”.

Por su parte, el presidente de la FAM, Javier Franco, ha querido recordar que es “fundamental” estudiar y planificar la ruta previamente. “Los folletos incluyen información que es muy importante trabajar previamente a la excursión, donde podemos ver el grado de dificultad o la duración del recorrido. Una vez que sabemos dónde vamos y cómo vamos debemos mirar el tiempo que va a hacer en la zona para ir preparados con ropa de repuesto, comida, bebida…”. Franco ha hecho especial hincapié además en que esta planificación es “un trabajo extra muy instructivo, sobre todo para los niños, e imprescindible para garantizar la sP1170970eguridad de todos”.

Tanto los mapas resumen como los folletos individualizados de cada una de las trece rutas pueden descargarse de manera online en formato PDF a través de la web de la FAM. Además, se ha editado una primera tanda de 10.000 folletos resumen de todas las excursiones, que se repartirán por las veinte oficinas de turismo de la provincia y en la oficina de turismo de plaza España de Zaragoza.

El senderista encontrará dos códigos QR por cada ruta: una ficha técnica y el track. En la ficha se detalla una descripción de la excursión, mapas del área, fotografías del paisaje y una gráfica del recorrido, además de especificarse la duración, el desnivel, la señalización, el tipo de camino, los municipios que se atraviesan o la mejor estación del año para disfrutar de dicha caminata. La ficha técnica también viene acompañada de algunas recomendaciones para salvaguardar el entorno y respetar la naturaleza, además de sugerencias para realizar visitas complementarias cerca de la zona y disfrutar de la riqueza cultural y patrimonial del área en la que se encuentra el visitante.

Por otro lado, el excursionista puede descargarse a través de otro código QR un track de la ruta deseada para geoposicionarla mediante cualquier aplicación tanto para GPS como para móvil.

“Los senderistas podrán disfrutar de agradables caminatas aptas para todos los públicos, ya que no son muy complicadas. Todas ellas pueden hacerse en el día, la mayor parte tienen una hora de duración y hay otras más extensas de hasta cinco horas”, ha explicado Palacín. “En un solo clic el ciudadano puede tener toda la información necesaria para disfrutar de estas maravillosas rutas con las que oxigenarse cerca de casa y de una forma segura. Muchas de ellas están señalizadas ya que coinciden con otras rutas GR, PR o senderos turísticos”.

Resumen rutas

Enlace al mapa resumen de todas las rutas

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver