Login

ClaudiaLa aragonesa Claudia Valero no ha dejado de acumular triunfos en esquí de montaña desde que empezó a competir. Como juvenil, fue campeona de España Junior en las tres modalidades (Vertical, Sprint e Individual) y tercera en la Copa del Mundo; este año, en su primera temporada en categoría Sénior ya se ha proclamado campeona de España sub23 en Individual y Cronoescalada y en la prueba mundial ha quedado en 4º y 5º puesto en Vertical y Sprint.

 

-¿Cómo llegaste al esquí de montaña y que te sedujo de él?

-Llegué gracias a un curso de iniciación que hizo mi club, el Club Atlético Sobrarbe. Yo ya hacía esquí alpino y de fondo con mis padres desde que era pequeña, pero empecé con el esquí de montaña a los 12 años.En especial destacaría que es un deporte muy completo, que suma la parte más aeróbica, y sufrida, de la subida con la emoción de la velocidad de las bajadas. Además te permite llegar a cualquier pico en invierno y es un deporte que se practica a montaña abierta por lo que a los amantes de la naturaleza nos encanta.

-¿Y en el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragon?

-En mi club me hablaron del Grupo de Tecnificación y me propusieron ir a probar un día con ellos; me gustó mucho y decidí continuar. Allí aprendí mucho trabajo de técnica para mejorar el descenso, las transiciones rápidas y todo lo necesario para ser un buen esquiador de montaña y empecé a competir para ir mejorando poco a poco. En mi opinión, el GTEMA aporta muchísimas cosas a los deportistas jóvenes. No solo aprendizaje en el deporte, sino también compañerismo, muy importante en un deporte de montaña, y espíritu de superación para mejorar en las carreras.

Claudia2-¿Qué supone para ti participar en la selección nacional?

Para mí es un logro y reconocimiento a todo el trabajo hecho. Sé que no estaría allí si no fuera por todo lo que he aprendido con el GTEMA. Además, con la Selección he podido competir con los mejores deportistas del mundo en esquí de montaña, motivándome para ser cada vez mejor esquiadora. También he podido esquiar y competir en sitios impresionantes.

-Estudias Ingeniería en Madrid, compites en Aragón y con la Selección. ¿Cómo te entrenas y cómo compaginas todo?

-Entre semana hago sobre todo entrenamientos en seco, corriendo, con rollers y gimnasio, para mejorar mi capacidad física. El fin de semana es cuando entreno la técnica, además de la capacidad física, esquiando en el Pirineo. Aunque a veces es un poco difícil compaginar todo, con buena organización y sobre todo muchas ganas, siempre se puede sacar tiempo para todo.

-¿Cómo ha afectado la pandemia en el entrenamiento y la competición?

-Ha condicionado mucho esta temporada por la incertidumbre de no saber si se iban a poder celebrar todas las competiciones, por lo que ha hecho falta mucha motivación y confianza para continuar entrenando. Al final, por suerte, los grandes objetivos sí que se han podido disputar, con todas las medidas sanitarias.

-¿Crees que el deporte femenino está reconocido y apoyado como el masculino? 

-Desde la FAM se ha hecho mucho trabajo para motivar a las mujeres montañeras y yo tengo la suerte de estar en un deporte y una federación aragonesa donde siempre me he sentido y me siento muy apoyada y reconocida. Sí que es verdad que veo en los medios de comunicación y en la sociedad en general que todavía queda camino por recorrer para que el deporte femenino sea igual de visible y reconocido como el masculino.

-¿Y de cara al futuro, que objetivos tienes como deportista?

Seguir mejorando mis marcas, así como la técnica, lo demás llegará solo. Considero que el esquí de montaña es un deporte muy técnico y que todavía puedo mejorar mis tiempos más. Eso me permitirá tener mejor rendimiento en competiciones internacionales y ser cada vez mejor esquiadora de montaña, disfrutando de lo que más me gusta.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver