Este sendero turístico une la localidad de Huesca con San Úrbez de Añisclo recuperando las rutas que se seguian en peregrinaciones en honor al santo. La ermita de San Úrbez está ubicada en la entrada del cañon de Añisclo, uno de los espacios mas emblemáticos del cañon de Añisclo.
El GR 268 tiene una longitud de 93km divididas en seis etapas que atraviesan las comarcas del Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Las etapas de este sendero turístico son las siguientes:
- Etapa 1: San Úrbez - Buerba
- Etapa 2: Buerba - Albella
- Etapa 3: Albella - Mallatas de Albella - Laguarta
- Etapa 4: Laguarta - Nocito
- Etapa 5: Nocito - Chibluco
- Etapa 6: Chibluco - Huesca
Historia:
San Úrbez nació en Burdeos en el siglo VIII pero pronto recaló en el Alto Aragón donde trabajó como pastor y fue ordenado sacerdote en San Martín de la Valdonsera. Algunas localidades altoaragonesas como Sercué, Vio, Abella, Cerésola, la sierra de Guara o Nocito son lugares por lo que transcurrió y que, tras su fallecimiento, se despertó una gran veneración hacia su persona.
En la localidad de Nocito, donde falleció, fundó una ermita dedicada a Santa María. En el siglo XVIII su cuerpo fue trasladado al santuario de San Úrbez de Nocito donde se conservan hoy los escasos restos que quedan tras haber sido profanado durante la Guerra Civil.
En el cañon de Añisclo se encuentra la ermita rupestre de San Úrbez, es el punto de partida o destino de este Sendero Turístico que lleva su nombre.