Login

Tella es un pequeño pueblo que se encuentra en el sector de Escuaín del Parque Nacional de Ordesa. Aún siendo una localidad de escasa extensión, cuenta con diferentes actividades a realizar aptas para adultos y niños. 

Ruta de las Ermitas de Tella:

Ermita TellaAún siendo una ruta de solamente 2,3km de recorrido y un desnivel de 80m, es una ruta recomedable por su belleza histórica y paisajística. 

La ruta comienza en la iglesia de Tella y remonta una senda hacia la zona boscosa hasta llegar a la primera ermita, la Ermita de San Juan y Pablo. Dicha ermita está situada en un saliente rocoso llamado Puntón de las Brujas o Peña de San Juan. Desde este punto se pueden observar unas vistas increibles sobre la Garganta de Escuaín, el valle del Cínca y la mole rocosa del Castillo Mayor. Este saliente rocoso es denominado "Puntón de las Brujas" ya que es donde se dice que es aquí donde las Brujas celebraban sus aquelarres. 

Siguiendo la ruta por el sendero, no tardaremos a llegar a las dos siguientes ermitas. Primer nos encontraremos la Ermita de Fajanillas, construida en el siglo XII pero que se encuentra en gran estado.

Para finalizar, sin dejar el sendero en ningún momento, llegaremos a la Ermita de la Virgen de la Peña, desde  donde podremos observar unas panorámicas impresionantes del valle. 

Dolmen tellaOtras actividades:

Ademas, en primavera y verano se puede visitar la Cueva del Oso de Tella así como un museo dedicado a la bruja. Ya que se considera que esta localidad fue uno de los lugares preferidos por las brujas y cuentan con varias leyendas relacionadas con la presencia de brujas en la población.

No olvides al salir de Tella acercarte a visitar el Dolmen de Tella, se encuentra a unos 500 metros de la salida del pueblo y está en gran conservación y en un enclave privilegiado. 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver