La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) busca llenar de senderismo toda la comunidad con la celebración del XXV Día del Senderista de Aragón, y propone a clubes de montaña y montañeras y montañeros que realicen una ruta libre por los senderos señalizados que se extienden por toda la comunidad. Para animar a participar, se sortearán premios entre todas las personas que compartan las fotografías de sus recorridos.
El Día del Senderista, el 24 de septiembre, es una de las actividades más clásicas de la FAM y desde 1999 busca reivindicar y promover la práctica de este deporte. Tradicionalmente ha reunido a centenares de montañeros en una ruta común, pero en 2020, para adecuarse a las circunstancias sanitarias, se optó por una celebración repartida por todo Aragón y con premios, que ante su éxito se vuelve a mantener por cuarto año consecutivo.
La FAM subvenciona las salidas en autobús que organicen los clubes aragoneses los días 23 y 24, facilitando así la participación en esta fiesta del montañismo de todos los que quieran acompañarlos. En estos casos, la ruta se realizará por cualquiera de los Senderos Turísticos de Aragón, título que garantiza la seguridad por el buen estado del camino y su marcaje.
Para incentivar la participación, todos los que se sumen pueden ganar un premio con sus fotografías de la actividad. Para participar en este sorteo de regalos, cualquier senderista solo debe compartir públicamente en su cuenta en Facebook, Instagram o Twitter una fotografía de una actividad realizada entre el los días 18 y 24 de septiembre con el hashtag #SENDEROSARAGON2023, mencionando qué sendero se ha recorrido y con la imagen del banderín conmemorativo, que puede imprimirse desde nuestra web. Entre todas las imágenes recibidas, el día 26 habrá un sorteo de material deportivo montañero.
El presidente de la FAM, Javier Franco Oteo, destaca que el Día del Senderista tiene un doble objetivo: “Reivindicar el senderismo como actividad lúdica y deportiva y las privilegiadas condiciones de Aragón para su práctica”.
La comunidad autónoma cuenta con más de 800 rutas señalizadas para caminantes como Sendero de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL), según su longitud, que en total suman 22.000 km. Esta gran red se extiende por las sierras y valles de las 33 comarcas aragonesas y permite paseos para todos los gustos y capacidades, recorre parajes de gran atractivo paisajístico y patrimonial y une con las más pequeñas localidades; por lo que el senderismo destaca como un importante recurso turístico y dinamizador del medio rural. La FAM trabaja para potenciar y poner en valor este recurso, así como garantizar la calidad y conservación de los itinerarios.