Esta ruta parte desde el propio refugio de Bujaruelo, es una ruta de 11km y que tiene un desnivel de 1 045 m de ascensión. Por ello, aunque es una ruta sencilla, se debe estar en buenas condiciones físicas para su realización. De cara a evitar las horas de sol, se recomienda pernoctar en el propio refugio. Puedes realizar la reserva aquí.
Para comenzar la ruta desde el refugio de Bujaruelo, cruzaremos el puente y veremos postes que indican «Ibón de Bernatuara» y «Puerto de Bujaruelo». Durante el inicio, ambos caminos discurren juntos por una senda muy bien señalizada (GR 30) y bastante empinada. Más adelante, otro poste indica donde se separan los dos caminos. Tomamos la dirección a Bernatuara y cruzamos un arroyo por un puente. En este punto hay que prestar atención y ver que la senda se adentra a la izquierda del puente por un bosque. Desde este punto la senda esta muy bien marcada pero solo señalizada por hitos, así que hay que ir un poco más pendientes.
Al salir del bosque, se deja a la derecha un refugio (Plana de Sandaruelo) y sube en fuerte pendiente. En este tramo hay muchas sendas marcadas, todas yendo en la misma dirección. De nuevo los hitos indican la orientación a seguir. La senda se adentra por el barranco Sandaruelo, cerca del arroyo, que cruzaremos un par de veces.
Queda el tramo final, que sube hasta el collado. Desde aquí, ya sin desnivel, llegamos al Ibon y bajamos a él.
Desde el Ibon, se puede ascender por la parte opuesta y pisar Francia. Además, desde este punto se puede subir al Pico Bernatuara (muy sencillo, pero no está en el track) o al Pic Gabiet (que lleva más tiempo).
Para descargar el track de la ruta puedes hacerlo en este enlace.