Login

travesia 2016Desde los comités de alta montaña e iniciación de la Federación Aragonesa de Montañismo se ha organizado una actividad de iniciación a la alta montaña estival, destinada a jóvenes montañeros que deseen conocer qué es la alta montaña, y puedan adquirir autonomía para moverse por este tipo de terreno, siempre bajo la supervisión de un monitor de la FAM. Igualmente, como actividad deportiva más de moda cada día entre nuestros jóvenes, se busca promover esta actividad entre los participantes como paso clave e imprescindible para llegar a una correcta formación de cara a realizar actividades de montañismo en el futuro.

 

Duración

La actividad se ha programado para los días 8 al 10 de julio de 2016.
 
La recogida de los participantes se realizaría el viernes por la tarde en el refugio “Casa de Piedra”, ubicado en el Balneario de Panticosa, lugar en el que también se recogería a los participantes el domingo por la tarde.
El traslado hasta el refugio de “Casa de Piedra” tanto para la entrega como para la recogida de los participantes se realizará de forma particular, respetando los horarios marcados por la organización.

Edad

La actividad se ha diseñado para jóvenes de edades entre los 12 y los 16 años, lo que equivale al periodo educativo de la ESO. La actividad se ha diseñado para 12 participantes establece un cupo mínimo de 8 chicos para que la actividad salga adelante, pudiéndose modificar dicho cupo en función de la demanda.


Actividad

La actividad se iniciará el viernes por la tarde con la recepción de los participantes en el refugio Casa de Piedra (entre las 18:00 y las 20:00 hrs), empleándose este tiempo y el de la cena para que se vayan conociendo entre ellos.
Tras la cena se llevará a cabo una charla de presentación para explicarles la actividad del fin de semana e instruirlos en cómo preparar de forma adecuada la mochila para la mañana siguiente.

El sábado por la mañana se subirá al refugio de Los Ibones de Bachimaña por una ruta de alta montaña. Durante el trayecto se realizarán prácticas de mapa y brújula, y cómo progresar por distintos tipos de terreno. Tras la llegada al refugio y su acomodación, por la tarde se presentará el material de escalada y se hará un taller sobre su uso.

El domingo se realizará una excursión a algún pico o zona cercana al refugio (Puerto de Marcadau, Pico Tebarray), durante la cual se harán prácticas con crampones y piolet sobre terreno nevado.

Tras la actividad se regresará al refugio para recoger el equipo y bajar al Balneario donde se dará por terminada la actividad.


Precio

El precio es de 90€ por persona.
El precio de la actividad incluye la cena y alojamiento del viernes, la pensión completa del sábado y el desayuno y almuerzo del domingo.

Los menores que no estén federados deberán de sacarse la licencia federativa en su modalidad B, para poder asistir a la actividad (importe no incluido en el precio de la actividad). La licencia deberá tramitarse a través de alguno de los clubes de la Federación (información en www.fam.es).


Inscripciones

La inscripción se formalizará mediante el ingreso de su importe en la cuenta nº: ES72 2085 5239 09 0330054248
En el resguardo del ingreso se indicara “Il Travesía FAM- y el nombre del participante”.
Posteriormente se presentará en la FAM el resguardo del ingreso, junto con la hoja de inscripción, la autorización paterna firmada, y fotocopia de la tarjeta federativa.
En caso de suspenderse la actividad la FAM devolverá el importe abonado.

Inscripciones hasta el 21 de junio.


Material necesario para asistir.

Mochila con capacidad suficiente para transportar sus pertenencias.
Saco de dormir o saco sabana.
Calzado de montaña.
Cantimplora.
Gorra y gafas de sol.
Crema solar y cacao para los labios.
Toalla y material de aseo.
Camisetas manga corta.
Un jersey o chaqueta.
Cazadora impermeable.
Ropa interior, calcetines y calcetines de repuesto.
Capa o chubasquero que cubra el cuerpo y la mochila.
Tarjeta sanitaria y tarjeta federativa modalidad B del año en curso.
Linterna.
Bañador.
Crampones y Piolet (Si se dispone de ellos)


PROGRAMACION

VIERNES 8 JULIO

Hasta las 20.00 h. recepción de participantes en Casa de piedra.

De 20:00 a 21:00 h. Cena.

De 21:30 a 22:00  Proyección sobre que es la FAM y que ofrece.

De 22:00 a 23:00 Preparar mochilas para el día siguiente e información de la actividad del sábado y silencio.


SABADO 9 JULIO

7:15 Levantarse

De 8:00 a 8:30 Desayuno.

De 8:30 a 9:00 Recoger habitación y prepararse para la actividad.

De 9:00 a 18:00 Subida al refugio de Bachimaña realizando prácticas de manejo del mapa y la brújula, y análisis de riesgos que podamos encontrar. (Posibilidad de baño en un ibón de alta montaña, si el tiempo acompaña)

De 18:00 a 18.30. Alojarse en refugio.

De 18:30 a 19:30 Prácticas sobre material de escalada y su uso.

De 19:30 a 20:30 Duchas y descanso.

De 20:30 a 21:30 Cena.


DOMINGO 10 JULIO

7:00 Levantarse.
De 7:30 a 8:00 Desayuno.
De 8:00 a 16:00 Excursión durante la cual se realizaran prácticas de cómo solicitar un rescate, manejo de mapa y brújula y uso de piolet y crampones.
De 16:00 a 16:30 Recoger material para regreso.
De 16:30 a 18:00 Descenso a Casa de Piedra.
18:00 a 18:30 Aseo y fin de campamento.

  pdf Descargar autorización paterna (457 KB)

  pdf Descargar hoja de inscripción (65 KB)

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver