SENDERISMO Un producto turístico muy rentable, que genera 158.000.000 € de Valor Añadido Bruto. Nueva web de Senderos Turísticos de Aragón.
Este lunes pasado, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, junto a la Federación Aragonesa de Montañismo, presentó en rueda de prensa la nueva web de los Senderos Turísticos de Aragón y el estudio de incidencia socioeconómica y retorno de la inversión en relación a los senderos aragoneses. El consejero José Luis Soro y la gerente de la FAM, Carmen Maldonado, fueron los encargados de dar a conocer el nuevo portal y aportar datos de gran interés.
El nuevo espacio web (http://senderosturisticos.turismodearagon.com/) es una actuación más en el sentido de consolidar y divulgar la marca Senderos Turísticos de Aragón, creada a partir del Decreto 159/2012. Hasta el momento, este sello de calidad ampara 1.345 km de senderos de carácter pedestre, entre los que hay senderos de Gran Recorrido, de Pequeño Recorrido y Locales. Es una parte importante, pero todavía pequeña de los 20.000 km de itinerarios señalizados que hay en Aragón, dirigidos a diversos tipos de usuarios.
Los mejores senderos
La web recién estrenada contiene información de 262 senderos, distribuidos por todas las comarcas de Aragón y entre los que se encuentran aquellos que gozan de la denominación de ‘Sendero Turístico’ y también los más buscados de Aragón (el que recorre el valle de Ordesa desde la pradera hasta la Colade Caballo, el que lleva al nacimiento del río Pitarque, la vuelta a los mallos de Riglos, el que se dirige a los ibones Azules desde el balneario de Panticosa o el del Aguallueve de Anento).
El acceso a las rutas se realiza a través de diferentes iconos, de un mapa interactivo o del propio buscador de la página. Estos itinerarios van acompañados de un mapa (visor cartográfico), descripción, datos útiles, de valoración de dificultad (MIDE), del tipo de recorrido y de señalización, perfil y fotografías; así como la posibilidad de descargar los ‘tracks’ de la ruta y toda su información en formatos PDF, y de visionar el recorrido en 3D.
La página es de fácil uso y está adaptada a cualquier dispositivo móvil, permitiendo geoposicionar al usuario en relación al camino. Asimismo, incorpora información acerca de los Senderos Turísticos y el marco legal que los regula, y una serie de consejos acerca de la práctica segura del montañismo, el uso de los aparatos de GPS y el Método de Información de Excursiones (MIDE), todo ello a cargo de la campaña Montaña Segura del Gobierno de Aragón.
Como decíamos, la nueva web viene a reforzar un producto turístico de primer orden en nuestra comunidad. Patrimonio histórico-artístico y naturaleza son los principales atractivos turísticos de Aragón. En este marco, el 20,6 % de las consultas realizadas en la red de oficinas de Turismo de Aragón están relacionadas con la práctica del senderismo, por lo que se puede decir que los senderos son infraestructuras muy demandadas. Julio y agosto y, a continuación, septiembre y abril son los meses con mayor afluencia de visitantes a los senderos aragoneses.
Estos usuarios proceden, por orden de importancia y a nivel nacional, de Barcelona, Comunidad Valenciana, Madrid, Zaragoza capital y País Vasco; mientras que desde el extranjero llegan desde Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.
Impacto
En relación con todo ello, se ha realizado un estudio de impacto socioeconómico que aporta, como decíamos al principio, datos de gran interés. Este estudio, encargado por la Dirección General de Turismo a la FAM, y desarrollado por Prames, recopila la información de 34 ecocontadores y la facilitada por la red de oficinas de Turismo de Aragón, los clubes de montaña y otros puntos de información turística, y las 700 encuestas realizadas a usuarios.
Se ha constatado que son 1.500.000 los senderistas que recorren nuestros senderos al año, realizando 4.000.000 de usos y un gasto medio por persona de 58,73 euros por visita. En términos económicos, si la inversión en senderos turísticos ha sido de 1.300.000 euros, se ha conseguido un Valor Añadido Bruto estimado en 158.000.000 euros, de ahí que el consejero señalase que ‘estamos ante un producto turístico muy rentable, ya que la inversión representa el 0,81 % del VAB’, lo que quiere decir que con 12.297 senderistas se compensa la inversión realizada.
A la vez, se ha estimado que estos Senderos Turísticos de Aragón han creado 3.300 puestos de trabajo y que la práctica del senderismo supone un ahorro en términos sanitarios que ronda los 86 euros por persona.
El estudio también nos dibuja el perfil del usuario. El 80 % de los senderistas tienen una edad comprendida entre los 30 y los 60 años; el porcentaje entre varones y mujeres es 60 y 40 %, respectivamente); el 86 % no están federados; y un 70 % de los turistas que vienen a Aragón lo hace para realizar actividades senderistas. Y lo más importante, la valoración del trazado y la señalización es muy positiva.
Estrategia de futuro
La estrategia de futuro del Gobierno de Aragón pasa por seguir trabajando junto con las comarcas aragonesas y la FAM para seguir incorporando más itinerarios con la marca de calidad de los Senderos Turísticos de Aragón, nutriendo así la nueva web.
También, diseñar y poner en marcha, mediante la cooperación transfronteriza, productos en materia de senderos, con el Pirineo como espacio estrella para la práctica del senderismo; y al mismo tiempo, llegar a crear un producto que una la ‘Senda Pirenaica’ GR 11 con el francés GR 10.
Diseñar un Plan de Promoción de Aragón como destino senderista, tanto ‘on line’ como ‘off line’; posicionarnos como un territorio sostenible dentro de toda estrategia, para lo que se prevé poner en marcha un Área de Sostenibilidad en Turismo de Aragón; desarrollar la capacidad que tienen estos senderos para generar empleo; lanzar ofertas específicas (runners, familias, etc.); e incrementar la visualización de Teruel como destino de montaña a través de la escalada.
Aragón es un referente en la materia de senderos. Se trata de fortalecer este producto y, con ello, los beneficios que reporta al desarrollo del territorio.