Login

RefugioLlauset firma2015Este pasado martes 22 de septiembre se firmó, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, un convenio de renovación para tres años entre esta entidad, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM, que permitirá la terminación de la Primera Fase de las obras del nuevo refugio de Cap de Llauset.

Esta fase de las obras tiene como objetivo los trabajos necesarios para posibilitar la puesta en marcha del refugio con la mitad de la capacidad de alojamiento, pero con todos los servicios necesarios para cumplir con su función.

Actualmente se encuentra construida la estructura de madera y cubrimiento exterior de uno de los dos módulos que componen el refugio, así como el semisótano utilizable de uno de ellos. Los trabajos previstos para estos tres años, abarcan todos los acabados interiores del módulo ya construido, las instalaciones del mismo y las ubicadas en el semisótano, la captación y depuradora de aguas y el equipamiento necesario.

En el acto de firma del convenio Miguel Gracia, presidente de la DPH, destacó el espíritu de colaboración institucional de este convenio, así como el hecho de que desde esa institución se llevan 25 años apoyando infraestructuras del montañismo como refugios y senderos. También resaltó lo importante que es para el territorio ver la puesta en marcha de esta infraestructura, de la que se carece en la vertiente oriental de las Maladetas.

En esta línea se expresó Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy, que destacó que la puesta en marcha del refugio va a ayudar a la creación de empleo en el municipio, así como a generar un flujo de visitantes montañeros, con garantía de seguridad y conservación al haber en la zona un refugio con guardas que velen por ello. Mostró su satisfacción y agradeció tanto a la DPH como a la FAM su compromiso con la puesta en marcha del refugio.

Por parte de la FAM habló Jesús Rivas, Vicepresidente de Infraestructuras y Promoción de la FAM, quien agradeció a las dos instituciones firmantes del convenio junto a la FAM su apuesta por un refugio que cubre un amplio espectro deportivo de montaña.

Es así por el hecho de que como comentó, actualmente se está trabajando en la revisión de los trazados del GR11, cumpliendo este refugio un papel fundamental al cubrir un hueco de alojamiento en el trazado de este transitado sendero, a la vez que posibilita la realización de un interesante circuito de alta montaña en torno al macizo del Aneto. También, porque abre la posibilidad de ascensiones a muchos picos orientales de las Maladetas, circuitos entre ibones y unas amplias zonas de esquí de montaña poco transitadas y conocidas.

Comité de Refugios FAM

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver