Login

1 travesia fam altamontana 2015Desde los comités de Alpinismo e Iniciación de la Federación Aragonesa de Montañismo se ha programado una actividad de iniciación a la alta montaña estival, enfocada a chavales que les guste el montañismo y deseen conocer lo que es la alta montaña  e ir adquiriendo algo de autonomía a la hora de moverse por este tipo de terrenos a la par que se busca incentivar este tipo de actividad entre estos chicos que sin ser totalmente autónomos si pueden ir adquiriendo cierta independencia, siempre bajo la supervisión de un adulto, intentando despertar en ellos el interés hacia las actividades de alta montaña, paso clave e imprescindible para llegar a una correcta formación de cara a realizar actividades de montaña en el futuro. Además esta actividad deportiva esta cada día más de moda entre nuestros jóvenes.

Duración
La actividad se ha programado para los días 24 al 26 de julio.
La recogida de los menores se realizaría el viernes por la tarde/noche en el refugio “Casa de Piedra”, ubicado en el Balneario de Panticosa, lugar en el que también se recogería a los chavales el domingo por la tarde.
El traslado hasta el refugio de “Casa de Piedra” tanto para la entrega como para la recogida de los chicos se realizara de forma particular por las familias, respetando los horarios marcados por la organización.

Edad
La actividad se ha diseñado para jóvenes de edades entre los 12 y los 16 años, lo que equivale al periodo educativo de la ESO. Estos chavales empiezan a tomar decisiones propias y establecer sus gustos y preferencias así como a desarrollar ciertas conductas independientes además físicamente se encuentran perfectamente formados para asumir actividades de un cierto nivel de esfuerzo físico.
Dentro del grupo se pretende hacer dos niveles uno con los chicos de 12 a 14 años y otro con los de 14 a 16 al entender que no se le puede exigir el mismo esfuerzo físico ni de compromiso a un chico de 12 años que a uno de 16.
La actividad se ha diseñado para 16 participantes establece un cupo máximo de 8 chicos para cada uno de los dos grupos, pudiéndose modificar dicho cupo en función de la demanda.

Actividad
La actividad se iniciaría el viernes por la tarde con la recepción de los participantes en el refugio Casa de Piedra (entre las 18:00 y las 20:00 hrs), empleándose este tiempo y el de la cena para que se vayan conociendo entre ellos.
Tras la cena se llevaría a cabo una charla para explicarles la actividad del fin de semana e instruirlos en como deberán preparan de forma adecuada la mochila para la mañana siguiente.
El sábado por la mañana se subirá al refugio de Los Ibones de Bachimaña por la ruta del ibón de Coanga, durante el trayecto se realizaran prácticas de mapa y brújula y como progresar por distintos tipos de terreno, tras la llegada al refugio se procederá a instalarse para por la tarde conocer el material de escalada y su uso realizándose posteriormente practicas sobre escalada en alguno de los bloques cercanos al refugio.

El domingo se realizara una excursión a algún pico o zona cercana al refugio (Puerto de Marcadau, ibones Azules), durante la cual se harán prácticas con crampones y piolet sobre terreno nevado, para ello se buscarán zonas o neveros que entrañen el menor riesgo posible, siendo conscientes de que las actividades de montaña nunca están exentas de riesgos.
Tras la actividad se regresaría al refugio para recoger el equipo y bajar al Balneario donde se daría por terminada la actividad.


Precio
El precio es de 100 Euros por persona.

El precio de la actividad incluye la cena y cama del viernes, la pensión completa del sábado y el desayuno y almuerzo del domingo.

Los menores que no estén federados deberán de sacarse la licencia federativa modalidad B, para poder asistir a la actividad cuyo importe no esta incluido en el precio de la actividad.
 
La licencia deberá tramitarse a través de alguno de los clubes de la Federación, de no conocer ninguno ponerse en contacto con la FAM y les podrán informar.

Federación Aragonesa de Montañismo
C/ Albareda 7, 4º 4ª
50004 Zaragoza
Teléfono 976 22 79 71
fam@fam

Inscripciones
La inscripción se realizara mediante el ingreso del importe en la cuenta nº: ES72 2085 5239 09 0330054248
En el resguardo del ingreso se indicara “I Travesia F.A.M. y el nombre del niño”.
Posteriormente se presentara en la sede de la FAM, el resguardo del ingreso junto con la hoja de inscripción y la autorización paterna firmada  y fotocopia de la tarjeta federativa.
En caso de suspenderse la actividad  la federación devolverá el importe abonado.
El plazo para inscribirse finaliza el 24 de JUNIO.

Material necesario para asistir.
Mochila con capacidad suficiente para transportar sus pertenencias.
Saco de dormir o saco sabana.
Calzado de montaña.
Cantimplora.
Gorra y gafas de sol.
Crema solar y cacao para los labios.
Toalla y material de aseo.
Camisetas manga corta.
Un jersey o chaqueta.
Cazadora impermeable.
Ropa interior, calcetines y calcetines de repuesto.
Capa o chubasquero que cubra el cuerpo y la mochila.
Tarjeta sanitaria y tarjeta federativa modalidad B del año en curso.
Linterna.


PROGRAMACION

VIERNES 24 JULIO

Hasta las 20.00 h. recepción de participantes en Casa de piedra.

De 20:00 a 21:00 h. Cena.

De 21:30 a 22:00  Proyección sobre que es la FAM y que ofrece.

De 22:00 a 22:30 Preparar mochilas para el día siguiente e información de la actividad del sábado y silencio.


SABADO 25 JULIO

7:30 Levantarse

De 8:00 a 8:30 Desayuno.

De 8:30 a 9:00 Recoger habitación y prepararse para la actividad.

De 9:00 a 15:00 Subida al refugio de Bachimaña realizando prácticas de manejo del mapa y la brújula y análisis de riesgos que podamos encontrar.

De 15:00 a 16.00. Alojarse en refugio.

De 16:00 a 18:00 Practicas sobre material de escalada y su uso.

De 18:00 a 20:00 Practicas de escalada “Boulder”.

De 20:00 a 20:30 Duchas y descanso.

De 20:30 a 21:30 Cena.

 

DOMINGO 26 JULIO

7:00 Levantarse.

De 7:30 a 8:00 Desayuno.

De 8:00 a 16:00 Prácticas de cómo solicitar un rescate, manejo de piolet y crampones.

De 16:00 a 16:30 Recoger material para regreso.

De 16:30 a 18:00 Descenso a Casa de Piedra.

18:00 a 18:30 Aseo y fin de campamento.

 

pdf Hoja de inscripción (69 KB)

pdf Autorización paterna (90 KB)

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver