En montaña, llevar y saber leer un mapa excursionista puede evitar extravíos o facilitar que el grupo tome decisiones seguras (optar por un plan B, calcular tiempos aproximados en base a desniveles y distancias medidas en el mapa, etc.).
Según datos de las encuestas de Montaña Segura del 2023 sólo un 37% de los grupos encuestados en senderismo llevaba mapa y el 63% restante no, lo que nos indica que queda mucha labor educativa por hacer en este campo.
Un número significativo de rescates se producen de manera directa o indirecta por este motivo: los rescates por extravío se podrían evitar llevando un mapa y sabiendo interpretarlo, y muchos rescates por agotamiento tienen su origen en una toma inadecuada de decisiones, muchas veces en relación a no saber dónde se está ni cuánto queda.
Desde Montaña Segura se editan mapas de distintas zonas con cartografía excursionista, que se pueden recoger de forma gratuita en la FAM.
Llevar un mapa excursionista de la zona a la que vamos a caminar es una responsabilidad de cada uno. Pero igual de importante es saber leerlo para interpretarlo correctamente.
¡Aprende a interpretar los mapas para ir más seguro a la montaña!



Federación Aragonesa de Montañismo

