Login

Santiago OronichTres deportistas del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) participarán con la Selección Española Juvenil en la Copa de Europa de Escalada de Dificultad, que se inicia el 19 de julio en Bolonia (Italia). Santiago Oronich –que también competirá en el Campeonato del Mundo–, Lizer Aznárez y Chavier Velilla han sido elegidos por sus últimos triunfos para esta prueba, donde participarán en la categoría sub 19, la de atletas que este año cumplen 17 o 18 años de edad.

Santiago Oronich Gregorio, del Club de Montaña Boira, de Zuera, ha ganado este 2025 y en 2024 el oro en el Campeonato de España de Escalada de Dificultad y fue finalista y semifinalista en las competiciones europeas del año pasado. Además, no ha dejado de repetir títulos nacionales desde 2021, con 14 años de edad. En 2023 ya fue reconocido como Deportista del Año en los premios de la Cena de la Montaña de la FAM.

Lizer AznárezEn el mismo último Campeonato de España 2025, Lizer Aznárez Bescós, del Club de Montaña Exea, quedó en cuarta posición y también fue ganador de la plata en 2024. Igualmente llegó a estas dos finales el tercer aragonés seleccionado, Chavier Velilla Sánchez, del C.N. Helios.

De esta manera, Aragón llevará este año a la Selección Nacional sub 19 masculina de escalada de dificultad el único representante en el Campeonato del Mundo y tres de los cinco participantes en la Copa de Europa, donde a su vez se decidirán los representantes en el Campeonato de Europa. Estos resultados vuelven a mostrar el trabajo realizado desde la Federación Aragonesa de Montañismo y los clubes de la comunidad para impulsar la práctica de la escalada desde la edad escolar y formar a una cantera de deportistas.

LAS CITAS DEL CALENDARIO INTERNACIONAL

La búsqueda de medallas de los escaladores aragoneses comenzará con una concentración de la Selección, que se celebrará del 11 al 13 de julio en el rocódromo Alberto Ginés, en Cáceres, donde se realizará un simulacro de competición en las condiciones de dificultad a las que se enfrentarán luego. En la escalad de dificultad, los deportistas ascienden con cuerdas y en un único intento, una pared vertical, tras unos minutos para visualizar las presas que les ofrecen el mejor camino.

Chavier VelillaTras este entrenamiento, llegará la primera prueba de la Copa de Europa, en Bolonia, entre el 19 y el 20 de julio. Los ganadores de este título se decidirán por la suma de resultados en esta y otras dos: Imst (Austria), el 13 y 14 de septiembre; y Toulouse (Francia), el 1 y 2 de noviembre.

La cita italiana supone un reto especial para los deportistas, al ser la primera prueba internacional de la temporada, los resultados obtenidos servirán también para valorar su estado de forma y acceder a la participación en la otra gran competición europea, el Campeonato de Europa de Escalada de Dificultad, título que se decide en un único encuentro, y que este año tendrá lugar en Zilina (Eslovaquia) del 28 al 31 de agosto.

Antes tendrá lugar otro gran evento, el Campeonato del Mundo Juvenil, que se disputará en la capital de Finlandia, Helsinki, del 28 de julio al 3 de agosto. El equipo español en este caso ya ha sido convocado y es donde Santiago Oronich será el único representante en su categoría.

Por otra parte, entre septiembre y octubre tendrán lugar el resto de títulos nacionales: la Copa de España de Dificultad y el Campeonato y la Copa de Bloque y de Velocidad, en los que los deportistas aragoneses buscarán nuevas medallas.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver