Desde la Federación Aragonesa de Montañismo celebramos la modernización de la Escuela de Montaña de Benasque como un hito para la escalada de competición.
La Escuela de Montaña de Benasque, reconocida como el único centro especializado en Tecnificación Deportiva de Alta Montaña a nivel estatal por el Consejo Superior de Deportes, se encuentra en proceso de modernización de sus instalaciones gracias a una inversión significativa por parte del Gobierno de Aragón que permitirá mejorar su eficiencia energética y optimizar sus servicios.
Ubicada en el corazón del valle de Benasque, uno de los principales referentes pirenaicos de la actividad deportiva de alta montaña, la Escuela cuenta con dos edificios: el principal y el del rocódromo.
Así, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, desde el Gobierno de Aragón se ha apostado por mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de las instalaciones de la EMB de las que es titular, por ello se están llevando a cabo varias intervenciones, siendo la más destacada deportivamente la renovación del edificio del rocódromo, que incluirá una serie de actuaciones para garantizar un aislamiento térmico adecuado, así como la renovación de las instalaciones de climatización, ventilación, electricidad e iluminación. En grandes cifras, la Comunidad Autónoma de Aragón ha destinado 850.000 € de los fondos del PRTR a la mejora de la eficiencia energética de la Escuela de Montaña de Benasque, sumando 350.000 € adicionales del Gobierno de Aragón para atender las necesidades del rocódromo.
Desde la Federación Aragonesa de Montañismo celebramos esta inversión, con un proyecto que no solo mejora la infraestructura, sino que también representa un impulso significativo para el deporte de la escalada en Aragón. Con esta renovación de la Escuela se consigue, además de una mejora para los atletas de élite, el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de Aragón, ayudando a mantener a la comunidad en la vanguardia del deporte de montaña. ¡Pronto, la Escuela de Montaña de Benasque estará más preparada que nunca para formar a los mejores deportistas!
Para nosotros, esta intervención no es solo una mejora de instalaciones, sino una apuesta firme por el futuro de la escalada de competición, un deporte olímpico que, gracias a esta modernización, podrá seguir creciendo en Aragón. Con la incorporación de un rocódromo que permitirá entrenar las tres disciplinas olímpicas de escalada —velocidad, dificultad y boulder—, la Escuela de Montaña de Benasque se posiciona como un centro de referencia en el panorama nacional e internacional.
Confiamos que esta inversión en la Escuela de Benasque sea solo el principio de un proceso que permita la creación de nuevos centros de escalada en Aragón, especialmente en las áreas más pobladas, lo que facilitaría a los escaladores jóvenes seguir formándose sin necesidad de desplazarse fuera de su entorno, especialmente en las capitales de las tres provincias aragonesas, de modo que podamos seguir impulsando la escalada en nuestra tierra.