Login

ates bujarueloLa cartografía ATES - (Avalanche Terrain Exposure Scale) es un sistema de clasificación del terreno en función de su grado de exposición a aludes.

El resultado es un mapa que clasifica el terreno en tres categorías: simple (verde), exigente (azul) o complejo (rojo).

Se utiliza durante el proceso de planificación de la actividad. Cruzando la cartografía ATES con el Boletín de Peligro de Aludes #BPA del día (a través del cuadro Planificador de Ruta), la herramienta define el grado de peligro asumido por el grupo durante la actividad.

De este modo l@s montañer@s invernales pueden, con su toma de decisiones, reconducir su actividad cuando el grado de riesgo asumido es excesivo o superior a la experiencia y formación del grupo.

Aunque AEMET todavía no ha iniciado la emisión del #BPA - a la espera de que haya espesores significativos- sí podemos empezar a preparar la temporada repasando estas y otras herramientas para hacer más segura la montaña invernal.

Podéis consultar toda la información disponible sobre ATES y los distintos mapas publicados en:

👉 ¿Qué es la cartografía ATES?: https://montanasegura.com/escala-de-clasificacion-del-terreno-de-aludes-o-herramienta-ates/

👉 Cartografía ATES de las distintas zonas: consulta el mapa -pdf y jpg- y descarga el kml (no adecuado para navegación)
🗺️ Macizo del Aneto-Maladeta: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-del-aneto/
🗺️ Macizo de Posets-Perdiguero: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-posets/
🗺️ Zona Punta Suelza - Ordiceto - Culfreda - Bachimala: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-ordiceto-punta-suelza/
🗺️ Zona Norte de Bielsa: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-bielsa/
🗺️ Macizo de Monte Perdido - Ordesa: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-monte-perdido-ordesa/
🗺️ Macizo Infiernos - Balaitús: https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-infiernos/
🗺️ Valle del Aragón (Alurte): https://www.alurte.es/ates-escala-exposicion-terreno-avalanchas/
🗺️ Bisaurín-Valle Aragon-Cirque d’Aneou-Portalet (AECT Pirineos-Pyrénées): http://ates.pirineos-pyrenees.eu/

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver