Las ‘vías ferratas’ son itinerarios verticales equipados con material sólido y regular: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que permiten el ascenso, con cierta seguridad, a zonas de difícil acceso para senderistas o practicantes de montaña no habituados a la escalada.
Sin embargo no es una actividad exenta de riesgos, nos estaremos moviendo por terrenos verticales donde especialmente el riesgo de caída estará presente.
Si quieres conocer que son las vías ferratas te recomendamos estas dos entradas en la página de MONTAÑA SEGURA en donde os explicamos en qué consiste esta actividad, los materiales que son necesarios, cómo se progresa, etc. Os recomendamos que realiceis esta actividad de la mano de vuestro club o acompañados de guías profesionales.
Vías ferratas con seguridad (post 1 de 2) - Montaña Segura (montanasegura.com)
Vías ferratas con seguridad (post 2 de 2) - Montaña Segura (montanasegura.com)
En la FAM hemos publicado la convocatoria para la formación específica de monitores de vías ferratas para deportistas con experiencia en vías ferratas que quieran convertise en Monitores federativos.
Os dejamos el enlace a la convocatoria: https://fam.es/documentos/eam/2385-convocatoria-bfe-vias-ferratas-octubre-24-pdf/file