Login

senderismo con seguridad La Federación Aragonesa de Montaña, a través del programa Montaña Segura, ofrece una gran variedad de recursos educativos para poder disfrutar de la practica deportiva en la montaña con seguridad. 

Las personas que practican senderismo muchas veces están en pleno aprendizaje -como hemos estado todos- , y por ello es necesario que nos impliquemos en ese aprendizaje transmitiendo pautas y consejos para mejorar su seguridad.

Los 4 principales problemas y su posible "prevención" o solución:

  • Extravíos y desorientaciones: rescates a personas ilesas que no pueden continuar a pesar de no tener ninguna lesión que se lo impida. Para evitarlo llevar y saber leer un mapa. Aprender a usar el GPS del teléfono móvil y llevar el track del recorrido y la cartografía descargada para poder seguirlos cuando se pierda la cobertura de datos (off-line).
  • Enriscamientos: personas que, normalmente, han perdido el camino, han seguido subiendo y en un momento dado no son capaces de bajar por donde han subido. Para evitarlo, mantenerse atento a seguir el camino y si no lo vemos, darnos la vuelta. Normalmente las actividades de senderismo tienen un "camino claro". Si empezamos a subir por una zona muy vertical, mirar a menudo hacia abajo y valorar si sabremos bajar por el mismo sitio: subir siempre es más fácil que bajar.
  • Agotamientos/deshidrataciones: personas que se agotan antes de haber completado su actividad. Para evitarlo es importante tener claros horarios parciales (para poder valorar correctamente si vamos en el horario o con excesivo retraso), mantener una muy buena hidratación (mínimo 1,5 l por persona en la mochila) y madrugar para evitar las horas de más calor.
  • Esguinces y torceduras: estas sí son lesiones, pero muchas veces se podrían evitar llevando un calzado adecuado (un calzado con suela específica para la montaña) y/o no llegando a un cansancio extremo, que nos hace caminar de manera más torpe (elegir la actividad adecuada para nuestra forma física).

El por qué una actividad a priori sencilla como el senderismo concentra casi uno de cada dos rescates en montaña es sencillo de entender:

  • El riesgo cero en montaña no existe: toda actividad senderista requiere un mínimo de planificación, equipo y toma de decisiones (#PlanificaEquipaActua)
  • El senderismo es la actividad de "iniciación" a los deportes de montaña: todos los que empezamos solemos hacerlo en esta actividad, por lo que es la actividad en la que aprender a ir a la montaña de una manera segura, y eso no siempre se aprende ANTES, hay muchas veces que se aprende SOBRE LA MARCHA.
  • El senderismo es la actividad deportiva en el medio natural con más practicantes, no cabe duda. A más practicantes, mayor probabilidad de que suceda "algo".

Recuerda que tienes mucha mas información en nuestra página web MONTAÑA SEGURA

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver