Login

Espacio Trail Cucalón 1Corredores y corredoras por montaña se reunirán este fin de semana en Cucalón y Bea, en la comarca de Jiloca, para participar en el I Encuentro CXM FAM, una cita no competitiva para promover este deporte y mostrar las condiciones del Espacio Trail Montaña Cucalón, que contará con la presencia de dos destacados deportistas, Oihana Kortázar y Juan Dual. Con esta nueva iniciativa, la Federación Aragonesa de Montañismo ofrece a los aficionados la oportunidad de “compartir experiencias en un sitio único”.

El Encuentro, organizado por la FAM a través del club Raid Trail Calamocha, se celebra los días 17 y 18 de febrero y se centrará en dos entrenamientos en las rutas del Espacio Trail Montaña de Cucalón, una de las tres zonas con senderos señalizados para el entrenamiento de carreras por montaña, completadas con charlas de conocidos deportistas, en un evento único por la combinación de los aspectos deportivos, divulgativos y turísticos.

El programa se iniciará el sábado 17 a las 9 horas, en el bar de Cucalón, en una de las zonas menos conocidas de las serranías ibéricas que bordean el valle del Jiloca, desde donde partirá un entrenamiento de trail hasta la cima de Peña Modorra, una ruta de 18 km hasta la cumbre más elevada de la sierra. A su fin, se celebrará una comida en el pabellón del pueblo y por la tarde, a las 17 horas, los dos corredores invitados compartirán sus experiencias en dos charlas.

El domingo, día 18, también a las 9 horas, las actividades se retomarán con un nuevo entrenamiento desde el pueblo de Bea, siguiendo la ruta Sierra de Oriche, un itinerario de 13 km que destaca por su exigencia técnica. Como colofón de este primer encuentro, a la vuelta al pueblo, los participantes podrán disfrutar de una degustación de jamón.

EL EJEMPLO DE OIHANA KORTÁZAR Y JUAN DUAL

Como aspecto más característico, el Encuentro dará la oportunidad a los aficionados y aficionadas de conocer la experiencia de dos de los nombres de referencia en el mundo de las carreras por montaña, preguntarles y pedirles consejos e inspirarse en sus trayectorias.

Oihana Kortázar ha sido campeona mundial de kilómetro vertical y de la copa del mundo de carreras por montaña, campeona de Europa y seis veces campeona de España; en su extensa trayectoria de más de 15 años ha conseguido victorias en las citas más reconocidas: Zegama, Maratón del Mont Blanc, Sierra Zinal…

Juan Dual es un ejemplo de superación vital. Empezó a correr después de haber sufrido la extirpación del recto y el estómago como tratamiento contra el cáncer y ya casi en la treintena, y se ha especializado en ultramaratones, compitiendo en las grandes carreras de ultra distancia de todo el mundo, como Eurafrica Trail, Vall d’Aran by UTMB, Ultra Fiord o la Gran Vuelta al Valle del Genal.

Con esta combinación, el Encuentro CXM FAM aspira a asentarse como una cita que sirva para fomentar un entorno que motive a los corredores a desafiarse a sí mismos; promover las carreras por montaña como un deporte saludable; permitir a los participantes explorar y apreciar nuevos entornos naturales; crear y fortalecer una comunidad de corredores de carreras por montaña que anime el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo; impulsar la participación inclusiva de corredores de diferentes edades, habilidades y antecedentes; contribuir al turismo local al atraer participantes y espectadores; e incorporar componentes de responsabilidad social.

LAS RUTAS DEL ESPACIO TRAIL MONTAÑA

Espacio Trail Cucalón 2El Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche”, impulsado por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Comarca de Jiloca, ofrece cuatro rutas circulares de distinta dificultad, entre pueblos, que suman 63 km y enlazan entre sí para diseñar recorridos a medida. entre las pequeñas localidades de Bea, Cucalón y Lagueruela, en las sierras que bordean el río Jiloca; una zona de gran atractivo paisajístico y riqueza medioambiental, donde nace el Huerva y con cumbres cercanas a los 1.500 metros.

La ruta 1, Ruta Botánica de Bea (PR-TE 79) es un recorrido de iniciación al trail, de 8,3 km y 273 m de desnivel, por las primeras estribaciones de la sierra del Marujal; atraviesa varios árboles monumentales como la “Abuela de Bea” y el mirador de El Portillo ofrece interesantes vistas del alto Huerva.

La ruta 2, Cucalón-Vuelta a Peña Modorra (PR-TE 43), ya de dificultad media, con 18 km y 465 m, es una ruta clásica hasta la cumbre más elevada de la zona. Se puede partir desde Cucalón o del entorno de la ermita de San Lorenzo, acortando así el recorrido, y permite elegir entre dos opciones, más y menos exigentes, para subir a la cima.

Para los corredores técnicos, se ha creado la ruta 3, Sierra de Oriche (PR-TE 145), con un trazado de 13 km y 564 m de desnivel por la estribación que separa Bea y Fonfría, formada por chevrons (pliegues muy agudos en diente de sierra) con ramales de gran pendiente.

Finalmente, la ruta 4, Umbría Cañada-Alto Huerva (PR-TE 146), reta con un recorrido físico muy exigente, para corredores por montaña con alta experiencia, de 36,25 km y 1.300 m de desnivel acumulado entre los tres pueblos del Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche”.

En la nueva web de la FAM trail.fam.es se pueden consultar los datos técnicos de todos los recorridos y crear rutas propias de los tres espacios trail montaña puestos en marcha: Cucalón, Javalambre y Peñarroya de Tastavins; tres zonas privilegiadas en la provincia de Teruel donde los aficionados pueden entrenarse en altura, descubrir y gozar parajes desconocidos de gran riqueza natural y hacer turismo.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver