Login

seguridad invernalManejar este material con rapidez y soltura (aspecto clave si tenemos que usarlo en una situación de estrés por accidente real) requiere formación y mucha práctica. Es imprescindible invertir no solo en la compra del equipo, sino también en aprender a usarlo correcta y eficientemente. Y, por supuesto, de manera periódica -por lo menos al inicio de cada temporada- refrescar su manejo mediante ejercicios prácticos. La formación de seguridad en terreno de aludes se puede realizar en tu club de montaña, de la mano de guías de montaña, o en asociaciones especializadas como ACNA.

Llevar este material de seguridad no evita que una avalancha nos atrape, ni que si ésta nos alcanza vayamos a salir indemnes. Sólo facilitará, en caso de vernos atrapados/as por un alud, un posible rescate más rápido (el que realizará el propio grupo u otras personas que estén en la zona y con el equipo necesario). Pero siempre debemos realizar un planfica+equipa+actúa de nuestra actividad que nos lleve a evitar el alud.

El material de seguridad para actividades en montaña invernal es como el cinturón de seguridad en el coche: debemos llevarlo siempre, pero también debemos actuar responsablemente para evitar tener que usarlo. Igual que no vamos a toda velocidad por una carretera o sin hacer caso de las señales de tráfico, en montaña no iremos de cualquier manera y pasando por cualquier lugar sin observar ni reflexionar, sólo porque llevemos este material de seguridad. El mejor accidente es el que no se produce.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver