El Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA) ha celebrado el 30 de noviembre su sexto plenario, presidido por el director general de Interior y Emergencias Miguel Ángel Clavero. En la sesión se ha hecho un balance del trabajo realizado a lo largo de este año y se ha presentado la actividad de los Grupos de Trabajo que integran este órgano colegiado creado con el objetivo de impulsar las políticas de seguridad en la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular. La campaña invernal de Montaña Segura intensificará las acciones de divulgación para evitar la exposición de los montañeros a aludes.
En la reunión del plenario se ha presentado el resumen de la campaña 2023 del Programa Montaña Segura, así como los resultados de las encuestas realizadas a montañeros y senderistas durante el verano, disponibles en su web. Las actividades de la campaña de invierno de Montaña Segura, que se centrarán sobre todo en promover la realización de actividades y rutas seguras, e intensificando las acciones de educación y divulgación con el objetivo de prevenir accidentes que, por la hostilidad del medio natural en invierno (hielo, nieve,...) dan lugar a rescates muy complicados.
En concreto, se prestará especial atención a los aludes con acciones que inciden en la importancia de consultar el Boletín de Peligro de Aludes que emite diariamente AEMET y utilizar la cartografía ATES o Escala de Clasificación del Terreno de Aludes, dos herramientas que combinadas permiten valorar correctamente el peligro antes de iniciar una actividad. En estos momentos, la mayor parte del Pirineo ya está cartografiado y se ha presentado la cartografía ATES de la zona Ordiceto-Punta Suelza.
Finalmente, el director general de Interior y Emergencias ha anunciado que en 2024 el OMA celebrará su III Jornada de Seguridad en Montaña. Tendrá lugar en Zaragoza entre abril y mayo y en ella se conmemorará el 25 aniversario del Programa Montaña Segura.
Observatorio de la Montaña de Aragón
El OMA es un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación dedicado a la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.
El Observatorio se creó en 2018 y está adscrito al Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón. Su presidente es el director general de Interior y Emergencias, y su vicepresidente, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo. Asimismo, está integrado por representantes de todas las administraciones, entidades y organizaciones relacionadas con la actividad montañera en todas sus variedades.