La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Jefatura de Zona de la Guardia Civil en Aragón han mantenido una reunión para estudiar la mejora de aspectos relacionados con la prevención, la formación y la coordinación de los dispositivos de seguridad en eventos deportivos.
Representantes de la Guardia Civil de las Unidades de Rescate Terrestre y Aéreo, del Servicio de Montaña y de las Unidades Territoriales, junto a responsables de la Federación en áreas como seguridad, medio ambiente y refugios se reunieron el 11 y 12 de noviembre en Alquezar, como parte de las acciones del Acuerdo de Colaboración que las dos instituciones firmaron en mayo de 2018 para buscar la constante mejora de la seguridad de los practicantes del montañismo en la Comunidad.
Ambas instituciones han destacado la importancia de “la formación y mentalización en seguridad”, y de buscar fórmulas para lograr el mayor alcance posible de los avisos sobre situaciones inseguras y para concienciar sobre la necesidad de formarse en prevención de riesgos de todos los practicantes del montañismo.
El presidente de la FAM, Javier Franco, y el general jefe de la 8ª Zona de Aragón, Francisco Javier Almiñana, pusieron de manifiesto el alto grado de colaboración existente en todos los ámbitos relacionados con la seguridad y el socorro en montaña, aspectos de la máxima importancia para lograr un disfrute seguro de la montaña.
La Federación Aragonesa de Montañismo y la Guardia Civil siguen incrementando su histórica colaboración en beneficio de todos los aficionados al montañismo y los habitantes del medio rural. Los responsables de las dos instituciones han recalcado la importancia de la prudencia, la información y la correcta valoración de las propias capacidades para que el montañismo sea noticia como actividad turística y deportiva y no por producirse accidentes y para seguir así aumentando el número de practicantes.