Login

PerdigueroEl pasado martes presentamos a los medios el análisis de los datos recogidos durante las encuestas de Montaña Segura este 2023.
 
Entre el 15 de julio y el 15 de agosto se han realizado 48 jornadas de encuestas (30 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara) distribuidas en 8 lugares y rutas de alta frecuentación (lugares con elevado número de visitantes, ubicados en zonas con importante número de rescates).
 
En total se han recogido datos sobre 8.655 personas (2.697 grupos),  a lo largo de 248 horas de presencia en el medio natural. La información se registró sobre dos tipos de encuestas diferentes: encuesta básica para montañeros y encuestas para barranquistas.
 
En una primera valoración observamos que:
1. Hemos encuestado a más personas en la montaña y menos personas en los barrancos que el pasado 2022: un 11 % más en el total de grupos en el Pirineo y un 13 % menos en el total de grupos en la Sierra de Guara.
2. A la pregunta "¿estás acostumbrado a realizar actividades como la que realizas hoy? la mayoría de los grupos contestan afirmativamente: las personas encuestadas se sienten "capaces" de realizar la actividad que se han propuesto con garantías de seguridad, o lo que es lo mismo, no consideran que sean "candidat@s" a necesitar un rescate.
3. En el Pirineo (senderismo y alta montaña) observamos un aumento del número de grupos que dicen llevar el GPS del teléfono móvil como herramienta para orientarse en la montaña -incremento que celebramos- pero, desafortunadamente, también constatamos un número cada vez menor de grupos que llevan mapa en papel -otro pilar para la orientación en montaña, que consideramos no debe ser substituido por el uso del GPS, sino reforzado por el mismo). También hemos constatado que la presencia de zapatillas tipo trail/trekking -tobillo al aire, suela de montaña- sigue creciendo a la vez que decrece el uso de las botas, tanto en alta montaña como en senderismo. Finalmente, seguimos atent@s al incremento de grupos de un solo componente (montañer@s solitari@s), que son el 12% de los grupos de senderistas encuestados y el 23% de los grupos que realizan actividades de alta montaña encuestados.
4. En los barrancos de la Sierra de Guara se continua constatando una elevada proporción de actividad realizada con guías de barrancos (el 75% de los grupos, que acumulan el 87% de las personas barranquistas encuestadas), así como la elevada presencia de público francés (53%) y también de menores de edad (28%). De la observación de los grupos que realizan la actividad SIN guía profesional, se observa que el 74% se valoran expertos en barrancos, el 83% han consultado el estado ACTUAL del barranco y el 75% han descendido, entre todas las personas que componen el grupo, más de 15 barrancos en su vida.
Otros datos como la procedencia, edad, género, si estaban o no federad@s para la actividad, y otro material de seguridad que llevan también se refleja en estas encuestas.
 
Os animamos a leer toda la información en la web de Montaña Segura.
 
Aprovechamos también para comentar la información que ayer presentó el Servicio de Montaña de la Guardia Civil sobre los rescates realizados este verano en la provincia de Huesca. Se han realizado 306 intervenciones (frente a las 353 del mismo periodo del pasado 2022), lo que supone un descenso del 13%. A pesar de ello, 11 personas han perdido la vida (solo una menos que el pasado 2022).
Celebramos este descenso en el número de rescates, que desde el mismo GREIM se atribuye al calado que empiezan a tener los consejos de sensibilización y seguridad en la montaña.
 
 
 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver