Login

travesia entre refugiosLas travesías en verano entre refugios están de moda. Alejarte de la civilización durante días, el contacto continuo con la naturaleza, la desconexión, la superación personal de un reto, son algunos de los motivos que llevan hoy en día a mucha gente a adentrarse y recorrer las montañas durante varios días seguidos. La estupenda red de refugios guardados que tenemos en Aragón, con todos los servicios que nos ofrecen (comida caliente, ducha, baños, cama, etc…) facilitan la logística de estas actividades.

Pero si para una excursión normal, de un día, hace falta una planificación previa de la actividad, equipar bien la mochila y actuar con prudencia, para una travesía de varios días por la montaña esto es fundamental y hay que ser especialmente cuidadoso y dedicarle el tiempo necesario antes de empezar.

En esta entrada hablamos sobre las travesías entre refugios guardados, de logística más sencilla pero económicamente más caras. En esta otra entrada hablamos de las travesías en autosuficiencia, llevando todo el material necesario para acampar con nosotros.

Ambos tipos de travesía pueden ser lineales (empezando en un punto y acabando en otro distinto, con lo que habrá que tener en cuenta la logística de transporte) o circulares (empezando y terminando en el mismo punto).

Planifica correctamente la travesía
Escoge la travesía adecuada a la experiencia del grupo (de todo el grupo).
Calcula el horario previsto. Conoce los datos de desnivel y distancia de cada etapa, calcula los horarios totales y parciales (horario del «punto de no retorno», ese lugar a partir del cual ya es más sencillo seguir hacia adelante que volver hacia atrás) y la dificultad técnica de cada etapa.

Equipa la mochila para que no falte nada imprescindible
Para una ruta normal de un día es importante elegir bien el material que vamos a llevar, pero para una ruta de varios días ese material es clave para tu seguridad. De ello depende en gran medida que la experiencia sea grata.

Actuar con prudencia durante la travesía
Deja aviso de tu recorrido y comunícate cuando puedas con alguien de confianza para que sepa que va todo bien. En travesías de varios días en zonas de montaña habrá mucho tiempo en el que no tendrás cobertura de móvil para poder avisar en caso de emergencia.

¡Asegúrate de que no te pierdes!
Desde luego uno de los aspectos más importantes de la actividad. En la mayoría de las travesías clásicas encontrarás señales de diferentes tipo de ruta (GR, PR, o SL) y también más básicas como los hitos de piedra.

Gestionando las reservas en los refugios
En la Web Albergues y refugios podrás gestionar reservas consecutivas entre refugios, además de consultar los servicios de cada uno de ellos.

albergues y refugios de aragon

Puedes ampliar la información de cada punto en la página de Montaña Segura: 

Travesías en verano entre refugios - Montaña Segura (montanasegura.com)

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver