Login

MontanaSegura NegroYa estamos en periodo vacacional y es muy común realizar actividades y excursiones por la montaña. Aunque considermos que un pequeño paseo o actividad de senderismo es facil y no tiene ningún riesgo, tenemos que ser conscientes de que nos movemos por terreno montañoso y cualquier pequeño percance puede suponer un gran problema.

Los motivos por los que una actividad senderista puede acabar en rescate suelen estar en una escasa -o mejorable- planificación de la actividad. Observando los problemas más habituales podemos actuar para evitarlos y disfrutar más de nuestra excursión.

4 de cada 10 rescates en las montañas de Aragón son a senderistas
El 44% de los rescates en montaña realizados en Aragón el pasado 2022 fueron a grupos que practicaban senderismo (el 39% si observamos la media de los seis años anteriores). Sí: 4 de cada 10 rescates son a grupos que se encuentran realizando esta actividad, en principio sencilla y de bajo riesgo.

¿Por qué el senderismo concentra tantos rescates? Por supuesto no podemos perder de vista que:

  1. El senderismo es una actividad con un elevado nº de practicantes: si asumimos que una proporción determinada de ellos y ellas puede sufrir un accidente: a más practicantes más accidentes.
  2. No siempre el visitante distingue entre «senderismo» y «paso sin destino» o «me pongo a andar y ya veré hasta donde llego», por lo que no siempre asume que el recorrido que hace es una excursión y no un simple paseo… Un paseo en un entorno urbanizado lo podemos hacer con las manos en los bolsillos, una excursión exige que seamos autosuficientes en el medio natural por el que nos movemos, por lo que es necesario planificarla y equiparnos para ella.

Sin embargo, esta realidad no debe llevarnos a asumir estos incidentes y accidentes como «inevitables». El senderismo es una actividad sencilla y muchos de los problemas que acaban necesitando un rescate se pueden evitar con facilidad.

Observando la información recogida de los rescates que se realizan en verano en el Pirineo Aragonés vemos que:

  • En el 66% de los rescates la «Sobreestimación de posibilidades» es uno de los precursores: si planificamos bien podemos evitarnos problemas.
  • En el 29% de los grupos rescatados toda la gente rescatada estaba ilesa: casi uno de cada tres rescates se realiza a personas o grupos que no presentan ninguna lesión, o lo que es lo mismo, no tenían ninguna causa física que les impidiera continuar la marcha (aunque sí problemas de «habilidad»).

La clave para evitar los problemas: planificar mejor y equiparnos correctamente antes de empezar a andar

Os recomendamos acceder al árticulo completo en la página de MONTAÑA SEGURA para poder planificar la actividad de la mejor manera posible. 

Motivos por los que una actividad senderista puede acabar en rescate

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver