Login

Laura Labarta centroDaniel Lasobras Llera, del Club de Montaña Exea, y Laura Labarta Pueyo, del club Peña Guara, se han proclamado vencedores de la Copa de Aragón de Carreras en Línea 2023 con los resultados en la cuarta y última prueba puntuable, la 16ª edición de la Boca del Infierno, en el valle de Hecho. Más de 240 deportistas han disputado este título autonómico, decidido por la suma de puntos obtenidos en esta carrera más el Trail Ancagua (Alloza), el Jamón Trail (Calamocha) y la CxM Sierra de Luesia (puntuaban los tres mejores resultados de los cuatro posibles).

Laura Labarta ha sumado en esta edición de la Copa de Aragón 298 puntos en tres participaciones, con el primer puesto en Boca del Infierno y Luesia y un tercero en el Trail Ancagua. La segunda ha sido Laurène Lafforgue Fructuoso, del club Sarrios, con 270 puntos; y la tercera, Vanessa Bataller Cervero, de Peña Guara, con 233 puntos, que además se ha proclamado la ganadora en la subcategoría de Veteranos A.

En la competición masculina, Daniel Lasobras fue 11º en el Trail Ancagua, 3º en Jamón Trail, 2º en Luesia y 16º en Boca del Infierno, con un total de 222 puntos. El segundo puesto (por reglamento), con 198 puntos, ha sido para Alberto Lasobras Llera, y el tercero para Carlos Pitarque Torres, con 182 puntos.

Daniel LasobrasEn las distintas subcategorías de edad, Javier Burzurí Marcellán y Vanessa Bataller Cervero han sido los ganadores de la Copa en veteranos A (40-49 años); Óscar Plasín Abadías y María Pilar Prades Alquézar en veteranos B (50-59 años) y Roberto Rodrigo Pérez el primero veteranos C (más de 60 años).

La Copa de Aragón de Carreras por Montaña también se ha disputado en las categorías de edad inferiores, con las mismas cuatro pruebas pero adecuando la distancia a cada edad. Adrián Ruiz Aranda y Noa Monserrat Villuenda han sido los ganadores en infantil; Francesc Lapuerta Cardona y Olga Revilla Guzmán en cadete; Alejandro Garulo Juan y Marta Sola Aguilera, en junior; y Abraham Blánquez Morales, en promesas.

La competición ha mostrado también excelentes las condiciones naturales de Aragón para la práctica de este deporte. La VII Trail Ancagua (26 km y 1.250 m de desnivel), que también fue Campeonato de Aragón, estrenó un nuevo recorrido más técnico, con fuertes pendientes hasta culminar en la singular presa de la Escuriza. La II Jamón Trail (21 km y 900 m) sorprendió con su trazado por las desconocidas sierras que rodean el valle del Jiloca. La XI Sierra de Luesia tuvo que acortar este año su popular recorrido por la sierra de Santo Domingo por las fuertes tormentas (17 km y 750 m), y enfrentó así a los corredores al barro y la lluvia. Por fin, la XVI Boca del Infierno (24 km y 1.500 m) ofreció sus sendas por los bosques de la Selva de Oza.

La competición autonómica en carreras por montaña continuará con el Campeonato de Aragón de Ascenso, para el que la prueba valedera será el Kilómetro Vertical El Porté, en Canfranc el 24 de septiembre. Además, continúa en marcha el Ranking FAM, el título puesto en marcha el pasado año para fomentar la participación popular, con obsequios para los diez deportistas que sumen más puntos en las 17 carreras por montaña de Aragón de este año.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver