Login

planificador de ruta según riesgo de aludesPor fin llega la nieve #montañainvernal.

Es hora de recordar el triángulo de aludes. Esperamos que hayáis empezado el año de manera inmejorable, y que el 2023 sea un gran año!

Por fin tenemos "nieve a la vista" en las predicciones meteorológicas, así que es un buen momento para difundir entre las personas federadas los aspectos fundamentales para realizar actividad en condiciones invernales con seguridad.

Para empezar os animamos a repasar cómo son las personas rescatadas en actividades de montaña invernal. En el enlace tenéis el último análisis sobre los rescates en montaña invernal (temporada 15-16 a 20-21).

Rescates en montaña invernal en el Pirineo aragonés 20-21

En segundo lugar observad el triángulo de aludes, porque de él obtenemos los tres aspectos en los que debemos centrar la prevención en estas actividades de montaña invernal: condiciones, terreno y grupo.

Conocer y gestionar estos tres aspectos permitirá realizar actividades más seguras. Condiciones Sin duda conocéis bien a qué nos referimos: estudiar la previsión meteorológica y la meteorología pasada y leer a conciencia el Boletín de Peligro de Aludes #BPA y los problemas de aludes indicados.

Tenéis los enlaces a continuación:

Predicción Montaña para el Pirineo AEMET
Datos meteorológicos registrados en los refugios de la FAM los últimos 7 días
Boletín de peligro de aludes #BPA AEMET
Mapa probabilístico precipitación en forma de nieve AEMET
Modelos numéricos AEMET
Aludes de placa

 

Terreno

Todos los aspectos relacionados con la cartografía ATES (Escala de Clasificación del Terreno de Aludes), que utilizados junto con el Boletín de Peligro de Aludes y el planificador de ruta permite una mejor elección de la actividad invernal. Puedes ampliar información en los siguientes enlaces:

Cartografía ATES Terreno de Aludes
Fichas de acceso invernal a los refugios de altura de la FAM (con ATES)

 

El grupo

Fundamental que todos participantes del grupo lleven y sepan utilizar el material de seguridad en terreno de aludes (sonda, ARVA/DVA y pala).

Según los estudios, la probabilidad de supervivencia de una persona enterrada bajo la nieve pasa del 80% en el minuto 15 (posible tiempo de rescate por parte del propio grupo, con el material adecuado y correctamente entrenados) al 40% en el minuto 30 (tiempo mínimo de llegada a la zona de los grupos de rescate en montaña). Por ello el grupo debe ser el primer interviniente en caso de accidente por alud y en sus manos puede estar la diferencia entre vivir o morir bajo la nieve.

Cuál es y para qué sirve el material de seguridad en terreno de aludes

Después de un invierno hasta ahora algo escaso de nieve, estamos todos con muchas ganas de disfrutar de esta nevada anunciada, y ya sabemos que a veces las ganas no deja voz al sentido común.

Repasar estos aspectos, de sobra conocidos por todos, puede favorecer una toma de decisiones más prudente.
Los clubes de montaña que hacemos posible la FAM tenemos el objetivo de hacer una Montaña Segura.

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver