Login

Podio María LabordaLa escalada aragonesa ha sumado dos nuevos títulos nacionales en Cáceres. María Laborda Sagaste, del Club de Montaña Exea, ha ganado la medalla de plata en el Campeonato de España de Escalada de Velocidad y Rebeca Pérez Duato, del Club Natación Helios también la plata en la Copa de España de Escalada de Bloque. Las dos componentes del equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo participan también en las competiciones internacionales con la Selección Española y tienen una larga lista de triunfos.

Excepcionalmente, la cita de Cáceres ha decidido, los días 5 y 6 de noviembre, tanto el Campeonato de España, que se decide en una sola prueba, como la Copa de España, que lo hace por la suma de puntos en tres competiciones, para las modalidades de Bloque y Velocidad,. La fecha prevista para la tercera prueba del título de Copa se tuvo que aplazar por los compromisos de los deportistas internacionales y por eso se resolvió unirla con el Campeonato.

Así, Cáceres ha reunido a los mejores escaladores de toda España en la lucha por los dos grandes títulos nacionales, en un evento que ha destacado también como escaparate para estas disciplinas, con el rocódromo de competición instalado en la plaza Mayor de la ciudad. Aragón ha participado con 11 deportistas entre la Selección Aragonesa y los juveniles del GTEDA (Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón).

La tarde del domingo se inició con las rondas clasificatorias y finales del Campeonato de Velocidad, una espectacular modalidad en la que los deportistas se enfrentan por parejas para subir una pared de 15 metros de altura con 31 agarres en posiciones siempre fijas; así, al conocer los pasos precisos, los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad en una auténtica carrera vertical.

La ejeana María Laborda partía como favorita por su palmarés: tercera clasificada en la Copa de Europa, récord de España, primera medalla para una deportista española en una competición internacional absoluta, ganadora del Campeonato de España de 2021… Finalmente, se llevó la plata, al imponerse en la ronda final la catalana Carla Martínez Vidal.

La jornada se completó con la competición en categoría absoluta de bloque, en donde los deportistas deben superar sin cuerda rutas de pequeña altura, unos cuatro metros, pero gran dificultad técnica, tras unos minutos de observación. En cada ronda, se plantean entre 4 y 6 recorridos, desde la presa inicial a la final o top, y los deportistas tienen unos 5 minutos para completar cada uno, pudiendo repetir el intento si no lo completan.

RebecaRebeca Pérez, ganadora ya del Campeonato de España de Bloque en 2019, quedó cuarta en la final, y a las puertas así de un nuevo podio en esta competición. Este resultado sumado a los de las anteriores pruebas de la Copa de España, otro cuarto puesto en la primera y el oro en la segunda, le han valido así la plata en este título.

La participación aragonesa en Bloque comenzó el sábado, cuando se disputaron las categorías juveniles, en las que compitieron 9 miembros del GTEDA. En Sub 14, Natasha Fuxet quedó 31ª; e Ibón Lorente, 8º. En Sub 16, Santiago Oronich, 10º; Lizer Aznárez, 11º; Chabier Velilla, 25º y Hugo Velilla, 26º. En Sub 18, Marina Pablo, 9ª; Eloi Lorente, 10º; e Iker Sacristan, 15º.

Ver galería de fotos del GTEDA en Facebook

La temporada de competiciones de escalada 2022 se cerrará entre el 18 y 20 de noviembre, cuando se disputará en Getafe, el Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada. En esta modalidad se suben con cuerda muros de hasta 12 metros de altura y agarres que solo se conocen en el inicio de la ronda, con tiempo limitado y un solo intento para llegar a la cima o superar el máximo de presas posible. En este caso, el título de Copa ya se celebró, con una medalla de bronce para el aragonés Santiago Oronich en la categoría Sub 16

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver