Login

Elnaz Rekabi en la competición de Corea del Sur. FOTO IFSCLa Federación Aragonesa de Montañismo ha mostrado su preocupación por la situación de la escaladora iraní Elnaz Rekabi, de la que las noticias indican que puede estar incomunicada por las autoridades de su país tras haber participado en una competición sin cubrir su cabeza con un pañuelo. La FAM condena este suceso como completamente contrario a la igualdad entre sexos y a los valores de los deportes de montaña, por lo que pide al Gobierno de Aragón y de España que intervengan ante Irán y los foros internacionales para garantizar la seguridad de la deportista y reclamar su inmediata puesta en libertad, en caso de estar arrestada.

Elnaz Rekabi participó este fin de semana con la Selección Nacional de Irán en el Campeonato Asiático de Escalada, donde su imagen se hizo viral tras disputar la prueba sin el hiyab, el pañuelo que en su país es obligatorio que cubra completamente el cabello de las mujeres; el episodio tuvo una especial repercusión en medio de las protestas que se suceden en Irán tras la muerte de una mujer que fue detenida justamente por no llevar el velo. Despues, Elnaz Rekabi ha estado días sin ser vista, mientras las noticias señalaban que las autoridades la mantenían incomunicada y le habían decomisado su móvil y su pasaporte. Aunque el martes escribió un mensaje en Instagram asegurando que olvidó el hiyab por error y el miércoles ha regresado a Teherán y repetido las disculpas, todo indica que está siendo presionada por su Gobierno y hay dudas sobre su paradero y situación actual.

La FAM solicita que se aclare su caso y se garanticen las libertades de la escaladora, y demanda que Aragón y España muestren claramente su compromiso con los derechos de las mujeres y de la práctica libre del deporte. La Federación destaca que Aragón es un “país de montañas”, donde el montañismo forma parte de nuestra cultura y esencia, por lo que el Gobierno de Aragón debe hablar con las autoridades estatales para que intervengan; igualmente, el Gobierno de España debe ser contundente ante Irán a través del Ministerio de Exteriores.

La Federación Aragonesa de Montañismo resalta también que el caso de Elnaz Rekabi es una muestra más de la desigualdad que sigue sufriendo la mujer en el deporte, como un ámbito más de la sociedad. Para avanzar en este campo, la FAM aprobó el pasado mayo su Plan de Igualdad, en el que ha establecido distintas líneas de actuación para promover la participación deportiva y representación de las mujeres, vigilar discriminaciones y, en suma, avanzar en la mejora de los deportes de montaña.

Desde la FAM se recalca que los valores del montañismo son la solidaridad, la participación y el compañerismo, y nunca la exclusión o la persecución, por lo que no se puede tolerar un suceso que atenta de forma flagrante contra la esencia de nuestro deporte.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver