Login

1.3Tras la "primera nevada" el pasado viernes día 30 de septiembre, ya el mismo sábado 1 de octubre se realizaron varios rescates relacionados (muy probablemente) con las complicadas condiciones en las que se encontraba la alta montaña.

Si no lo habéis hecho ya, podéis leer la noticia de, entre otros, 3 rescates que el sábado 1 de octubre realizó el GREIM, rescatando a 7 personas enriscadas (afortunadamente todas ilesas).

 Reforcemos en lo posible las siguientes pautas:
1. Es imprescindible saber si hay o no nieve en nuestra ruta. Las Webcams nos pueden ayudar, o preguntar en la zona. También consultar los datos meteo de los refugios para la última semana nos aportará mucha información .
2. En caso de haberla, no infravalorar las dificultades impuestas por estas primeras nevadas y ampliar el margen de seguridad previsto (horario y material).
3. Puede ser muy útil llevar y saber utilizar el GPS con un track de la ruta: en alta montaña no hay sendas definidas: las primeras nevadas pueden tapar hitos y sin una idea clara del "camino", es fácil enriscarse. El GPS, un track y mucha atención pueden ser de gran ayuda.
4. Siempre que no se tenga claro el itinerario, parar, estudiar el mapa y el track, y darse la vuelta si no hay seguridad de estar en el camino correcto.
5. Si se progresa por una zona de gran pendiente en ascenso: mirar cada poco tiempo hacia abajo (el valle) para valorar si seremos capaces de bajar por donde estamos subiendo: el vértigo y situaciones de bloqueo suelen suceder más frecuentemente al bajar que al subir. Bajar por ese tipo de terrenos suele ser más difícil que subir. Si no se tiene claro: no continuar hacia arriba.
6. Madrugar y no apurar en el horario: la alta montaña en esta época de otoño y día ya más corto exige madrugar mucho y ser bastante rápid@. Una noche al raso por un retraso no previsto, con temperaturas bajo cero, ya sí pueden ser un problema grave.
7. Estas nevadas de otoño todavía no tapan del todo piedras y agujeros, que quedan medio cubiertos y "escondidos". Torceduras y resbalones suelen ser MUY habituales, además de una progresión más lenta de lo habitual.
8. Después de la nevada del pasado viernes las altas temperaturas han fundido parte de la nevada, pero en zonas sombrías todavía quedará nieve o hielo que puede dificultar o ralentizar la actividad. Tenlo en cuenta y actúa en consecuencia.
9. Extra de ropa de abrigo, guantes y gorro imprescindibles. Valorar piolet y crampones.

Sigue apeteciendo mucho ir a la montaña y también a cimas y tresmiles, pero seamos conscientes de que estamos ya en octubre y las condiciones son más complejas.

Qué condiciones se esperan para los próximos días: AEMET montaña

Qué tiempo ha hecho la última semana en el Pirineo: datos meteo observada en Albergues y refugios

Webcams en Albergues y refugios

 Fotografía: Jaime Jesús Arbex Gálvez

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver