Login

Franco y AlmiñanaLa Federación Aragonesa de Montañismo y la Jefatura de Zona de la Guardia Civil en Aragón continuarán e incrementarán su colaboración en la práctica deportiva segura en las montañas de la Comunidad y la ejecución de rescates. El pasado domingo, los responsables de las dos instituciones se comprometieron a seguir desarrollando el Acuerdo de Intenciones firmado en mayo de 2018 y a incidir especialmente en las labores conjuntas de formación.

El presidente de la FAM, Javier Franco, y el jefe de zona, el general de brigada Javier Almiñana, en un encuentro en el balneario de Panticosa, acordaron reanudar las reuniones de la comisión de seguimiento del acuerdo, paralizadas durante la pandemia sanitaria, para desarrollar sus distintas líneas. El principal objetivo es fortalecer la concienciación en seguridad de los montañeros, después de que en 2021 se registrara la mayor cifra histórica de intervenciones del GREIM en Aragón, con 454 rescates y más de 600 personas auxiliadas.

Con esta finalidad se van a potenciar las actividades conjuntas de formación y sensibilización, tanto dirigidas a los montañeros federados como al colectivo de aficionados en general, potenciando los canales de comunicación para que ninguna necesidad de apoyo de los clubes de montaña quede sin atender.

Dentro del Acuerdo de Intenciones también se plantea impulsar los estudios y análisis sobre las características de los practicantes de montañismo en Aragón. Las dos instituciones compartirán información, con escrupuloso cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, para determinar perfiles tipo de montañeros y accidentados y su evolución en el tiempo, y así orientar las futuras campañas de comunicación.

Igualmente se contempla facilitar apoyo logístico a las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil desde los refugios gestionados por la FAM; compartir información cartográfica, recursos e infraestructuras; desarrollar prácticas conjuntas y encuentros para el intercambio de conocimientos; y promover seminarios y jornadas de trabajo.

Con este acuerdo, la Federación Aragonesa y la Guardia Civil siguen incrementando su histórica colaboración en beneficio de todos los aficionados al montañismo y los habitantes del medio rural. Los responsables de las dos instituciones han recalcado la importancia de la prudencia, la información y la correcta valoración de las propias capacidades para que el montañismo sea noticia como actividad turística y deportiva y no por producirse accidentes y para seguir así aumentando el número de practicantes.

FAM Guardia Civil

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver