Login

montaña seguraEs frecuente escuchar: "Si no sé leer un mapa, ¿para qué llevarlo?". Y no nos cansamos de repetir: "Si nunca miras un mapa, ¿cómo vas a aprender a leerlo?".

 

Desde Montaña Segura creemos que la manera de aprender a leer un mapa es ponerse delante de él e intentar "descifrar" su mensaje. No se aprende lo que nunca se intenta , y todas las personas que hoy sabemos leer un mapa es porque hemos aprendido, nadie nace enseñado!

 

Por ello siempre animamos a llevar un mapa de la excursión o actividad que hagamos, y sacarlo frecuentemente para saber si vamos bien. También a dedicarle el tiempo necesario a las personas que todavía no saben leer un mapa para que, poco a poco, vayan aprendiendo.

 

Si el problema es el coste de la cartografía, o que no siempre se puede tener un mapa del lugar al que se va, existe mucha cartografía gratuita que, por el coste de una fotocopia (incluso en blanco y negro), nos permitirá añadir un mapa en papel a la mochila:

 

  1. Cartografía gratuita del IGN en formato imagen (tiff). Mapas a 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50) de todo el territorio nacional.
  2. Iberpix del IGN: consulta y descarga de cartografía del IGN. Selecciona el encuadre deseado y descárgalo en pdf en tamaño A3 o A4.
  3. Mapa a la Carta del IGN: mapa del IGN en su tamaño «original» de 50 x 70 cm pero con encuadre personalizable y posibilidad de superponer capas propias. Salida en papel (impreso por el IGN) o imagen (pdf para descarga). Más información aquí.
  4. Excursiones por Aragón, web del Instituto Aragonés de la Juventud, mapas en A3 o A4 con rutas y dificultad MIDE de las mismas.
  5. Webs de senderos, con descarga de mapa de cada ruta en pdf: Senderos Turísticos de Aragón, Senderos Homologados por la FAM y visor de excursiones de Montaña Segura: mapa en pdf en cada ficha de ruta.

Como veis, lo de no llevar mapa no será por falta de opciones! 😉

 

Si además llevas GPS o alguna APP que haga trabajar tu smartphone como un GPS genial! pero tampoco en este caso dejes el mapa en papel en casa: el mapa en papel no se queda sin batería, ni se le rompe la pantalla, ni le pasan todas esas cosas que le suele pasar a la tecnología cuando la necesitas...

 

Recuerda que un mapa en papel te servirá para:

 

  • Saber dónde estás y si vais sobre lo previsto, o reconocer qué estás viendo y diseñar futuras excursiones y actividades.
  • Identificar el Plan B que hayas preparado, elaborar planes alternativos.
  • Preparar juegos y dinámicas que hagas que los peques se aburran menos (quien se puede resistir a un mapa del tesoro personalizado..)

Os indicamos a continuación una serie de enlaces que pueden ser muy interesantes para trabajar con mapas!

 

El mapa excursionista como herramienta de seguridad

 

Descarga mapas del IGN en formato tiff

 

Genera tu propio mapa A3 o A4 con tu track y la base del IGN en IBERPIX

 

Prepara tu propio mapa personalizado con Mapas a la Carta del IGN

 

Excursiones por Aragón (mapas en A3 o A4 del IAJ)

 

Senderos Turísticos de Aragón

 

Senderos Homologados FAM

 

Visor de excursiones de Montaña Segura

 

Mapas que reparte la Red de Informadores Voluntarios de Montaña Segura

 


Los clubes de montaña que hacemos posible la FAM tenemos el objetivo de hacer una Montaña Segura, muchas gracias por ser parte de este proyecto.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver