Login

SenderismoEstos días habrá un poco de todo entre las personas que se acerquen al Pirineo: esquí alpino, de fondo, senderismo, alta montaña, esquí de montaña y barranquistas valientes.

Las recomendaciones para montaña invernal lleváis meses dándolas y de barrancos hemos hablado también hace poco, así que hoy os animamos a darle un pequeño repaso a informar a senderistas.

En primer lugar siempre viene bien refrescar los consejos generales para senderismo y también las pautas para informar sobre esta actividad.

Consejos generales para senderismo

Pautas para informar en senderismo

Además estos son los problemas más habituales observados en los rescates a senderistas, por si esta información os ayuda a priorizar vuestros consejos:

  • Hay nieve en la ruta pero yo no lo sabía: este puede ser el principal problema estos días. Rutas de media montaña que todavía tienen nieve en su tramo más alto pero no en su tramo de inicio. Los senderistas empiezan la excursión con un material de "condiciones de verano", en especial el calzado, y los problemas vienen cuando llegan a la nieve y no asumen que con ese material lo prudente es darse la vuelta. Consejo: que sepan, antes de salir, si van a tener que pisar nieve para que puedan equiparse correctamente.
  • Extravíos y desorientaciones: personas ilesas que se han perdido y no saben regresar por sus medios al punto de inicio. Llevar y saber leer un mapa puede evitar estos rescates.
  • Enriscamientos: personas que no son capaces de continuar la ruta cuando se encuentran un tramo de considerable verticalidad, por vértigo o por bloqueo. A veces este problema está en relación al punto anterior: primero se pierde el camino -extravío- y después hay enriscamiento buscando el camino.
  • Agotamientos y deshidrataciones: personas que no son capaces de continuar la ruta por un cansancio extremo y/o con síntomas de deshidratación. Calcular y conocer las distancias, desniveles y horario de la excursión completa (ida y vuelta) y algún tiempo parcial puede evitar esta situación.
  • Esguinces y torceduras: lesiones de tobillo que impiden la marcha del que las sufre. Normalmente se producen por llevar un calzado poco adecuado, aunque también a veces están relacionados con un cansancio extremo y la dejadez propia de ese estado.

Causas más habituales de los rescates en senderismo

Muchas gracias por vuestra colaboración: entre todos hacemos una montaña más segura. 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver