Login

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Esta semana ha caído algo de nieve tras varias semanas de espera, y para este sábado se esperan también precipitaciones. Parece es un buen momento para recordar algunos aspectos de seguridad en montaña invernal que pueden ser de utilidad:


Aproximadamente el 70% de las personas rescatadas el Pirineo Aragonés en actividades de montaña invernal están federadas en montaña, además, una de cada tres es de Aragón. Los accidentes pueden ocurrir a cualquiera, por lo que conviene ser conscientes de que la montaña invernal exige formación técnica, experiencia y no bajar la guardia.
El nivel 3 en el boletín de peligro de aludes (BPA) es el que más accidentes por alud concentra (casi el 69% de los accidentes analizado en este estudio realizado en el Valle de Arán con datos de 160 accidentes por alud ocurridos en 20 años). Vale la pena recordar que un BPA 3 es un peligro NOTABLE y que es necesario:
1. Valorar objetivamente la capacidad técnica y experiencia en montaña invernal del grupo
2. Leer de manera completa el BPA y los problemas de aludes previstos (atención estos días a la cota de nieve, se están dando problemas por nieve húmeda pero también, a cotas más elevadas, por nieve venteada)
3. Consultar la cartografía ATES para poder hacer un correcto análisis del terreno de aludes y escoger rutas y actividades que eviten la zona roja del planificador de ruta.
Y por supuesto toda persona que emprenda la actividad en montaña invernal debe llevar y saber utilizar el material de montaña invernal, tanto el equipo de seguridad para un posible auto-rescate por alud (sonda+DVA+pala) como el de progresión por nieve dura (piolet+crampones+casco)
Entre todos podemos difundir estos consejos y recordatorios al mayor número de montañeros. Los clubes de montaña que hacen posible la FAM tienen el objetivo de hacer una Montaña Segura, muchas gracias por ser parte de este proyecto.

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver