Login

CampañaEn la web de Montaña Segura se pueden consultar los resultados de la campaña de encuestas 2021 para analizar las características y equipo de los practicantes de deportes de montaña. Este verano se recogieron datos a más de 10.000 personas en el Pirineo y Guara. La coordinadora de la campaña, Marta Ferrer, ha señalado que se ha observado “una cierta recuperación del perfil del montañero habitual de la pre-pandemia, al que se suma el de las personas que se iniciaron en estas actividades el año pasado porque buscaban destinos poco masificados y al aire libre”.

 Entre el 9 de julio y el 16 de agosto se recogieron datos a 3.052 grupos, a lo largo de casi 300 horas de presencia en el medio natural. Concretamente, se efectuaron 62 jornadas de encuestas (44 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara) distribuidas en 10 lugares y rutas con elevado número de visitantes. Montaña Segura analiza de manera diferenciada el perfil de las personas que practican senderismo, alta montaña, la ascensión al Monte perdido, la ascensión al Aneto y barranquismo, ya que cada actividad tiene diferentes requerimientos de formación, material y experiencia.

Los resultados detallados están en la página web www.montanasegura.com, pero la coordinadora del programa ha destacado que entre los que practican senderismo, actividad que con la pandemia se ha potenciado y que es la actividad de iniciación a los deportes de montaña por excelencia, se ha observado que el 56% iba sin mapa; el 39%, sin brújula ni GPS; y el 59%, sin botiquín, por lo que “la equipación de grupo debe mejorar. Mejor equipados iban los grupos que practican alta montaña, aunque el 44% iba sin mapa; el 26%, sin brújula ni GPS; y el 36%, sin botiquín”.

En cuanto al Aneto, una de las ascensiones que más visitantes concentra durante el verano por ser el tresmil más alto del Pirineo, las encuestas indican que es un punto visitado en su mayoría por montañeros experimentados. “El 93% aseguraron estar acostumbrados a realizar ascensiones como la que están realizando, aunque después un 12% afirmó tener 0 años de experiencia previa en montaña, y otro 4% la lleva practicando 2 años o menos”, ha explicado Marta Ferrer. “En el otro extremo, un 52% lleva más de 10 años en la práctica”, ha añadido.

En el caso de Monte Perdido, el 89% dijeron estar acostumbrados a realizar ascensiones como la que están realizando (Monte Perdido). Un 24% no habían ascendido nunca ningún pico de 3000 m y otro 18% sólo habían ascendido 1 ó 2 picos de estas características. Un 24% había ascendido más de 10 cimas de estas características.

Finalmente, según las encuestas realizadas en tres barrancos de la Sierra de Guara (Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés), se ha recuperado la presencia del grupo guiado (76% de los grupos encuestados iba con guía) y, con ello, la fuerte presencia de menores de edad (25%), ya que los niños van principalmente en grupos guiados.

Para la realización de estas encuestas ha sido indispensable la Red de Informadores Voluntarios, integrada por 640 personas en 334 puntos de toda la geografía aragonesa con el objetivo de transmitir unos consejos sobre cómo realizar una actividad senderista, de alta montaña o un descenso de barranco con seguridad y disfrutando. Son el personal de las oficinas de información, centros de interpretación de espacios naturales protegidos, empresas de turismo activo y una amplia red de alojamientos. Montaña Segura trabaja con estos informadores para proporcionarles información, folletos, formación, y todo lo que les pueda facilitar su labor diaria.

Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. El Gobierno de Aragón ha destinado este año un presupuesto de 140.000 euros a esta iniciativa, una cantidad que se incrementará hasta los 170.000 euros en el próximo ejercicio.

“Desde 1999, estas encuestas muestran, como si de una radiografía se tratara, cómo es y con qué material va el practicante de actividades deportivas en el medio natural en aquellos lugares, actividades y momentos de mayor afluencia, es decir, cuando se producen el mayor número de accidentes, incidentes y rescates”, ha recordado Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver