Login

Premiados Cena MontañaEl montañismo aragonés vivió la noche del viernes uno de sus momentos del año con la entrega de los premios anuales de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) en la XXV edición de la Cena de la Montaña. Se entregaron doce reconocimientos a deportistas, profesionales y organizaciones relacionadas con el montañismo, en un acto en el Patio de la Infanta de Zaragoza, que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona y en el que destacaron el reconocimiento al expresidente de la Federación Luis Masgrau, o los concedidos por su trabajo durante la pandemia a los guardas de refugios y al club Peña Guara.

El presidente de la FAM, Javier Franco, destacó en la presentación del acto que se reconocía “tanto éxitos deportivos del máximo nivel” como el capital de los voluntarios y valores como la solidaridad y el compromiso”. Además de señalar que la labor de la Federación “repercute en todo Aragón” y la necesidad de seguir trabajando ante retos “como la mejora de las instalaciones, el intrusismo o la conservación”.

Joaquín Olona cerró la entrega, “como representante del escenario de las actividades de montaña” asegurando su “compromiso para fortalecer las relaciones con la Federación”. El consejero destacó el papel de la FAM como “agente de conservación” y su “lealtad para transmitir sus preocupaciones”, asegurando su disposición para llegar a acuerdos en puntos como la práctica deportiva en los espacios protegidos.

Público 2

Raúl Simón deportista masculino del año 2

 

 

 

 

 

PREMIOS PARA LOS DEPORTISTAS

El Trofeo Federación 2021 reconoció a la montañera Amaia Agirre por “su excelente trayectoria en la práctica de los deportes de montaña y su excelente calidad alpinista”. Componente del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón y del Equipo Femenino de Alpinismo Nacional, la deportista ha conseguido la primera ascensión femenina española a la vía “Groucho Marx” en el macizo de Mont Blanc, por la que ya fue finalista de los premios FEDME 2020, y en este 2021, por la vía “Eternal Flame” en la "Nameless Tower" en Pakistán. Amaia Agirre participa en una expedición a Nepal y en su nombre recogió el trofeo el responsable del Grupo de Tecnificación, Alejandro Bada.

En la categoría al mejor deportista masculino, el premio se ha concedido ex aequo entre dos campeones mundiales zaragozanos. Raúl Simón consiguió el bronce en el Campeonato del Mundo de Paraescalada, en la categoría B2, discapacidad visual grave; por su parte Daniel Osanz ha sumado esta temporada el Campeonato del Mundo sub-23 de Kilómetro Vertical, una medalla de plata en la categoría absoluta y otra en el mundial Skyrace.

Raúl Simón agradeció el premio por ayudar a “visualizar la discapacidad”. David Osanz, que compite en Francia este fin de semana, estuvo representado por su madre, que leyó un texto del deportista reconociendo el trabajo del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carrras por Montaña.

El premio a la mejor deportista femenina de 2021 ha sido para la escaladora de Ejea de los Caballeros María Laborda, que en su debut en la Selección Nacional, ha conseguido triunfos como la primera medalla femenina para España en una competición internacional en categoría absoluta, con su medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, en Gaflenz (Austria).

De nuevo fue su madre la encargada de recoger el galardón y leer el mensaje de la joven campeona, que aproveche instituciones que aprovechó para dar las gracias a todas las personas e instituciones que la han ayudado, pero también para recordar la falta de instalaciones que tienen los escaladores en España “a pesar de los éxitos”.

RECONOCIMIENTOS A PERSONAS E INSTITUCIONES

El consejero Joaquín Olona y el presidente de la FAM Javier Franco entregan la insignia de la Federación a Luis MasgrauLa FAM entregó también su máximo reconocimiento, la Insignia de Oro, a su Luis Masgrau, que el año pasado dejó la presidencia, tras veinte años en el cargo, además de diez como asesor médico. El consejero Joaquín Olona y el actual presidente le entregaron este distintivo a su larga dedicación al montañismo.

Por su parte, Masgrau destacó su amor a la montaña y los amigos que con la FAM ha encontrado por toda España, de los que destacó que la insignia le ayudará a acordarse. “El montañismo en Aragón tiene muchas personas implicadas y un gran futuro”, señaló también.

Con la Insignia de Oro también se reconoció la trayectoria del Grupo de Montaña San Jorge, de Zaragoza, que en febrero cumplió 50 años de trayectoria. Los dos socios más veteranos del club fueron los encargados de recoger el premio.

Premio FIATC al voluntariado de Peña GuaraOtro de los galardones fue el Premio FIATC, patrocinado por esta aseguradora para reconocer los valores humanos en el montañismo, y que este año recayó en el Club de Montaña Peña Guara, de Huesca, por la labor de sus socios apoyando el Banco de Alimentos durante el confinamiento. El presidente del club, Manolo Bara, recogió el premio asegurando que había sido una “lección gratificante” y que con esta colaboración, el club había “puesto en valor lo que nos ha enseñado la montaña”.

La entrega de premios se completó con cinco placas de reconocimiento entre las que destacó la concedida A los guardas de los refugios de montaña de la FAM por su compromiso manteniendo abiertas las instalaciones durante la pandemia. Los encargados de todos los refugios recogieron en la gala su placa. En nombre de todos, el guarda de Casa de Piedra intervino para “dar las gracias a los clientes, que han vuelto”.

Placa de reconocimiento a guardias refugio 2El general de la Guardia Civil Carlos Crespo recogió otra placa por su colaboración con el montañismo como máximo responsable del cuerpo en Huesca y la comunidad, una relación que el premiado también resaltó asegurando que gracias a ella “Aragón tiene un sistema de rescate reconocido a nivel internacional”.

Jorge García Dihinx recogió otra placa por su divulgación del esquí de montaña, en su blog y sus libros, y señaló que en el montañismo es básico “aprender y compartir”. Las últimas fueron para el Ayuntamiento de Zuera por su apoyo a la escalada deportiva; y al Ayuntamiento de Almudévar, por su compromiso con el GR 234, Sendero de la Jorgeada; los dos alcaldes resaltaron la importancia de apoyar el deporte desde las instituciones.

La XXV Cena de la Montaña destacó por su recuperación tras 2020 y aún se celebró en esta XXV edición con aforo limitado y limitada a la entrega de premios, por lo que desde la Federación se señaló también la confianza en recuperar el próximo año su formato habitual, tras un año lleno de éxitos para el montañismo.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver