Login

Podio María Laborda izquierda. FOTO FEDMELa escaladora aragonesa María Laborda ha conseguido un hito en la segunda prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad, disputada este domingo en Gaflenz (Austria), donde ha conseguido la medalla de plata. Se trata de la primera medalla para España en una competición absoluta en categoría femenina y en distintas mangas María ha batido su propio récord de España, hasta dejarlo en 8.06 segundos.

 

María Laborda Sagaste (2004), vive en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde estudia en el instituto Reyes Católicos. Sus resultados con en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) de la Federación Aragonesa de Montañismo le valieron ser llamada este año al equipo especializado en Escalada de velocidad puesto en marcha por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con el que desde mayo ya ha superado cuatro veces consecutivas el récord nacional de la modalidad y también ha conseguido una medalla de bronce en la Copa de Europa juvenil.

En las competiciones de Velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Al conocer los pasos precisos, se trata de una carrera vertical, en la que los participantes explotan al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros en llegar a la cima.

María Laborda alcanzó el triunfo en una competición muy peleada, en la que comenzó clasificándose como undécima para los octavos de final. En el primer cruce se enfrentó a la francesa Manon Lebon, con la que en anteriores pruebas había perdido en algún encuentro, pero donde consiguió su récord de 8.06 segundos. Tras imponerse en los cuartos de final y las semifinales con unos magníficos tiempos de 8.12 y 8.10, el duelo final fue con la rusa Iulia Kaplina, de 28 años y actual récord del mundo (6.96 segundos), que subió el muro en 7.34 segundos, frente a los 8.30 de la aragonesa.

Además de la medalla de plata, la escaladora ha superado en esta jornada cuatro veces el récord de España y la que era su mejor marca personal (conseguida en entrenamientos y por tanto no oficial) de 8.22 segundos. Así, se muestra la progresión de la ejeana en la competición internacional de Escalada de Velocidad, una modalidad que en 2024 será olímpica.

En su primera participación como integrante de la Selección juvenil, en mayo, María Laborda ascendió el muro en 8.86 segundos en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil en Perm (Rusia). Este mes de junio, bajó su tiempo a 8.47 segundos en la primera prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil, en Bochum (Alemania), en la que acabó en cuarto puesto, y se llevó el bronce en la segunda parada del título, en Imst (Austria). La pasada semana, en su debut en categoría absoluta bajó su marca a 8.31 segundos, aunque en la ronda final, tras una salida en falso, quedó en séptima posición.

Tras este éxito, ahora aguarda a María la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad. A la primera prueba del circuito, en Salk Lake (EEUU), la Selección no acudió por el protocolo contra la covid y se estrenará en Villars (Suiza) el 1 de julio. Ya tras el verano este título continuará con las pruebas de Moscú (Rusia), en septiembre, y a lo largo de octubre en Seul (Corea) Xiamen (China), Wujiang (China) y Yakarta (Indonesia).

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver