Login

181843099 3715063465283522 1832426214664357601 nEl equipo de carreras de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo ha sumado una medalla de oro, dos platas y dos bronces en dos de las grandes competiciones nacionales, el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y el Campeonato de Carrera en Línea, que este año, por primera vez, se han disputado consecutivamente el mismo fin de semana. Virginia Pérez en Absoluto y Carlos Ciprés en Veteranos A han demostrado su gran nivel con sus victorias en las dos pruebas. En la categoría juvenil, Carrodilla Cabestre ha sumado la quinta medalla.

 

En Kilómetro Vertical, Virginia Pérez ha logrado la medalla de oro en la categoría absoluta y Carlos Ciprés la medalla de plata en la subcategoría Veteranos A (40-49 años). El domingo, en Carrera en línea, Virginia Pérez y Carlos Ciprés han sido bronce y Carrodilla Cabestre ha obtenido la otra medalla de plata en la competición juvenil (17-18 años).

Además, otro aragonés, el jacetano Daniel Osanz, de la A. D. Maestrazgo, que no compite dentro del equipo de la FAM, sumó otras tres medallas más. Osanz, que ya ha conseguido títulos como el de campeón en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical de 2019, ha sido medalla de plata en la categoría absoluta y así medalla de oro en la subcategoría promesas (corredores de 21 a 23 años) del Campeonato de Kilómetro Vertical; así como bronce en promesas en la prueba en Línea.

Carlos Ciprés en el Campeonato en LíneaEl Parque Natural de Magina en Jaén ha sido el escenario de estos dos títulos, que han reunido a los mejores deportistas de toda España, en dos pruebas que han destacado tanto por su dureza como su nivel de competición, y que han vuelto a mostrar el alto nivel de los deportistas de la FAM, que no dejan de encadenar triunfos esta temporada.

El sábado, se disputó el Kilómetro Vertical de la Magina, con 450 participantes ante el reto de ascender casi mil metros de desnivel positivo en apenas 2,7 km, desde el pueblo de Albanchez de Mágina, hasta la cima del pico Aznaitín, con 1.745 metros de altitud.

Virginia Pérez no solo consiguió el mejor tiempo entre las mujeres, sino que estableció un nuevo récord en este ascenso, bajando el cronómetro a 41’15”. Por su parte, Carlos Ciprés completó la prueba en 35’02”, noveno puesto en la clasificación absoluta y la segunda posición en Veteranos A, apenas a cuatro segundos del ganador en la subcategoría.

Natural de Guadalajara, Virginia Pérez Mesonero reside en Villanúa (Huesca) y compite con el club 2KV Villanúa. Es una de las mejores atletas de carreras por montaña, donde suma dos Copas de España Kilómetro Vertical y numerosos títulos en competiciones nacionales e internacionales de Kilómetro Vertical, Trail y Maratón. Con la Selección de Aragón ya ha sido este año medalla de oro en el Campeonato de España de Snow Running.

Por su parte, el corredor de Boltaña Carlos Ciprés, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, ya ha conseguido este año en Veteranos A la medalla de bronce en el Campeonato de Snow Runnig y el oro en la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea.

Apenas 24 horas después, los dos campeones han vuelto a ascender el mismo pico compitiendo en la Mágina Sky Race, que ha decidido el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea. En esta ocasión, dentro de un recorrido de 28 km y 2.250 m de desnivel positivo acumulado, con salida y meta en la localidad de Torres de Mágina.

En esta segunda competición, entre 417 corredores, los dos han vuelto a subir al podio. Virginia Pérez con un tiempo de 3:07:05 ha sido bronce absoluto y Carlos Ciprés, con 2:52:50, también tercera posición en su subcategoría.

Carrodilla Cabestre izquierda medalla de plata juvenil de carreras en líneaOtros 68 deportistas han participado en la competición juvenil, con un recorrido de 12 km y 950 m de desnivel, en la que ha triunfado Carrodilla Cabestre, medalla de plata con un tiempo de 1:23:36.

Es el primer año en la competición de esta corredora, de Estadilla (Huesca) y corredora del club Montañeros de Aragón Barbastro, que ya destaca como una de las promesas del deporte tras haber logrado el tercer puesto en la primera prueba de la Copa de España.

El entrenador del equipo aragonés, Victoriano Arazo, ha destacado la satisfacción por estos resultados “muy fructíferos en la carrera del año”. Con la suma de resultados, en el campeonato por selecciones autonomías de carreras en línea, Aragón también ha sido segundo en selección juvenil mixta.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha participado con 20 corredores, entre los sénior de la Selección Aragonesa (11) y los miembros del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), que reúne a los participantes en las categorías juveniles.

Equipo de Aragón

Además de los ganadores, han participado también con la Selección, Albert Ferrer, en Kilómetro Vertical; Alberto Lasobras, Javier Robres, Sergio Coll, Sergio Serrano, Paula Mata y Marina Burgués,en Carrera en Línea; y Javier Barea en ambas pruebas.

Con el GTACAM también han competido en Jaén en la categoría juvenil Candela Pascual, Inés González, Aníbal Navarro, Alejandro Garulo, Álvaro Osanz y Javier Vives; Daniel Puyuelo en la categoría junior (19-20 años) y Javier Cabestre, ya en la subcategoría promesas (21-23 años) de la competición sénior.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver