Login

Participantes en el Encuentro Intercentros FEDME de Esquí de MontañaEl Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTEMA) ha comenzado sus entrenamientos para la temporada 2020, con la participación este fin de semana en el Encuentro Intercentros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que ha reunido en Benasque a 67 deportistas de las categorías juveniles, entre 14 y 19 años, de ocho equipos autonómicos. Con esta cita, los aragoneses han comenzado su preparación para un año en el que se fija como principal meta el triunfo en el Campeonato de España, que este año se celebra en Cerler.

 

Las instalaciones de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque y la estación de esquí de Cerler son desde hace casi veinte años la sede del encuentro en el que participan los distintos grupos de tecnificación reconocidos con el doble objetivo de completar la formación técnica de los participantes y compartir criterios de cara a la formación de las selecciones absolutas. Ocho deportistas de las tres provincias de Aragón, han participado en la edición de este año, junto con los de las selecciones juveniles de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Con este fin, el programa del Encuentros Intercentros comenzó el sábado, 30 de noviembre, dedicando la mañana a talleres sobre la técnica de subida sobre esquís y la práctica sobre las tablas de juegos tan clásicos como el del pañuelo como medio de fomentar el espíritu de grupo y comprobar sus habilidades. La tarde se dedicó a la formación en seguridad, un aspecto clave en un deporte que se practica en plena montaña y en terrenos con riesgo de avalanchas. Finalmente, el domingo el domingo los participantes se entrenaron en un pequeño circuito de competición, enfrentándose a un recorrido con la combinación de ascensos y descensos de pendientes en esquí y tramos a pie de una prueba.

El director del GTEMA, Carlos Ariño ha destacado que este evento ha permitido a los componentes de las categorías Cadete y Junior motivarse con el contacto con otros esquiadores, además de empezar a preparar las pruebas del calendario de competiciones de la FEDME para la nueva temporada.

La primera cita será el 14 y 15 de diciembre en Sierra Nevada, donde se disputarán las primeras pruebas de la Copa de España. Sin embargo, Carlos Ariño señala que el objetivo del Grupo de Tecnificación es prepararse de cara al Campeonato de España, que se disputará en Cerler, entre el 13 y el 15 de marzo, organizado por Montañeros de Aragón Barbastro.

Aprovechando la sede, se quiere buscar los mejores resultados en las diferentes modalidades de competición: Cronoescalada, Sprint, Individual y Relevos; un propósito para el que el director del GTEMA señala que el Encuentro Intercentros ha dejado “muy buenas sensaciones”. “Nuestros esquiadores han mostrado un nivel muy alto, comparable al de comunidades con más población y federados; pero el podio va a estar reñido porque lo cierto es que todos equipos están mejorando mucho” ha señalado Ariño.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver