Login

Salida Moncayo TrailLa Federación Aragonesa de Montañismo ha presentado el calendario oficial de carreras por montaña 2024, que incluye cuatro competiciones de Campeonatos de Aragón y un título de Copa de Aragón de Carreras en Línea con otras cuatro pruebas. Además, por tercer año, las 15 carreras homologadas en la comunidad puntuarán para el Ranking FAM, creado para reconocer a los aficionados y el papel turístico y deportivo de estas pruebas, con premios para los participantes más asiduos.

El Comité Deportivo de Carreras por Montaña de la FAM ha destacado que la práctica totalidad de organizadores han solicitado acoger una de las citas de campeonato o copa, donde se darán cita los mejores deportistas. Las pruebas valederas para las competiciones autonómicas se han asignado buscando rotar por las tres provincias aragonesas y dar cabida a nuevas carreras; así, este próximo año, el KV Vertical de Villanúa, el Ultra Trail Torla Ordesa y la Hojas Muertas Montalbán debutan como escenario de competición.

Los Campeonatos de Aragón, las pruebas más esperadas, comenzarán el 7 de abril, con la III Jamón Trail, en Calamocha (Teruel), que será Campeonato de Clubes con su recorrido por sierras que bordean el valle del Jiloca. El Campeonato en Línea Individual se decidirá el 16 de junio en la XII Carrera por Montaña Sierra de Luesia, por el Espacio Natural Protegido de la sierra de Santo Domingo. El 29 de junio el Ultra Trail Torla-Ordesa, valedero como Campeonato de Ultra-Trail, llevará la competición a algunos de los parajes más emblemáticos del Pirineo. Finalmente, el 7 de julio, el Campeonato de Ascenso se resolverá en la popular KV Villanúa.

En paralelo, tendrá lugar la Copa de Aragón de Carreras en Línea, que constará de cuatro pruebas puntuables y se decidirá por la suma total de resultados. Las son la Ultra-Trail del Moncayo 23K, en Añón del Moncayo, el 12 de mayo; la Boca del Infierno, en el valle de Hecho, el 14 de julio; la Hojas Muertas Montalbán, el 28 de septiembre; y la Tastavins Trail, en Peñarroya de Tastavins, el 20 de octubre.

Todas estas competiciones están abiertas a los deportistas federados, en Aragón u otra comunidad, con trofeos para los tres mejores en las distintas categorías de edad, masculina y femenina.

15 CARRERAS HOMOLOGADAS

Tastavins TrailLa FAM resalta que las competiciones de carreras por montaña buscan tanto promover la práctica de este deporte como animar a conocer el territorio de Aragón y sus parajes naturales y apoyar el trabajo desintereado de los clubes y asociaciones que las organizan poniendo en valor el importante papel económico, social y de difusión de imagen del montañismo para la comunidad.

Con esta meta, las competiciones autonómicas se completarán con la tercera edición del Ranking FAM, un título que busca agradecer el seguimiento de todos los aficionados, premiando a los participantes de más alta asistencia a las distintas carreras homologadas de Aragón, con obsequios para los diez primeros, y que ha superado los mil corredores en sus primeros años. En esta propuesta, los deportistas con licencia FAM que acaban cada una han ido suman puntos en función de los kilómetros y desnivel de la prueba y la posición general conseguida.

En 2024 serán 15 las carreras por montaña que compondrán el Ranking FAM. Además de las valederas como Copa o Campeonato son: el Trail Zoquetes, el 14 de enero; el Trail Ancagua, el 17 de marzo; la CxM Maestrazgo, el 5 de mayo; el Trail Ciudad de Teruel, el 26 de mayo; el Trail Tozal de Guara, el 2 de junio; el Gran Trail Aneto-Posets, del 20 al 23 de julio; y el Trail Valle de Tena, el 1 de septiembre.

El rasgo común a todas estas citas, la homologación por la FAM supone la comprobación de que cumplen requisitos tanto en el recorrido (distancia, desnivel…) como en la organización (avituallamientos, marcaje…) que los árbitros supervisan previamente, lo que supone una garantía para los participantes y también para los responsables en aspectos como, por ejemplo, los permisos necesarios de la Dirección General de Tráfico; impulsando así las carreras por montaña.

La XI Trail Zoquetes, en Alcorisa, ya con la inscripción abierta, abrirá el calendario de la FAM 2024 en su primer año como carrera homologada. En la web de los distintos organizadores, los interesados pueden encontrar la información para inscribirse y disfrutar de la suma de atractivos paisajes, esfuerzo y compañerismo que caracteriza a las carreras por montaña.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver