Según la terminología de deportes de montaña en espacios naturales protegidos, documento publicado por la FEDME, se definen los siguientes:

ESCALADA CLÁSICA: Práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca o hielo, laderas escarpadas u otros entornos naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

ESCALADA DEPORTIVA: Práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con los seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.

ESCALADA EN BLOQUE: Práctica de deportiva que consiste en escalar bloques de naturales o artificiales de alturas reducidas, sin la utilización de cuerdas ni medios intrusivos para su protección.

ESCALADA EN HIELO: Práctica deportiva que consiste en ascender por paredes de roca heladas o cascadas de hielo. Su aplicación requiere del uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como crampones, piolet y tornillos de hielo para la protección en la escalada.

ESCALADA MIXTA: Práctica de escala que combina técnicas de escalada en hielo y escalada en roca, utilizando elementos de progresión para la escalada en hielo y técnicas de protección, anclajes y aseguramiento de la escalada en roca.

ESCALADA EN VÍAS FERRATAS: Práctica deportiva y recreativa que consiste en subir o recorrer paredes minimizando los riesgos y dificultades mediante la incorporación de elementos de progresión artificiales tales como escalas, cables, cadenas u otros medios fijos. Las vías ferratas se estiman poco adecuadas en Espacios Naturales Protegidos.

 

Así mismo, la UIAA recoge lo siguiente:

Adventure or traditional climbing: The common feature was and is that the “traditional” climbing team leaves no trace of their passage and is thus considered environmentally friendly.

Sport Climbing: Refers to rock climbing characterised by permanently fixed, generally bomb-proof anchor points which are typically a bracket and bolt inserted into a drilled hole and usually glued into place

Bouldering: Refers to a style of rock climbing usually less than five metres without rope and with just climbing shoes, a chalk bag and a mattress-like crash mat.

 

Además de estos, la UIAA recoge los siguientes manifiestos:

Climber’s manifestó

To bolt or no to be

REGULACIONES

Regulaciones de Escalada

Volver