Imprimir

GRUPO DE TECNIFICACIÓN DE ESCALADA DEPORTIVA DE ARAGÓN (GTEDA)Laura Pellicer 3ª prueba Copa de España 2018

  1. Objetivos del programa de tecnificación, tanto anuales como de ciclo.

Los objetivos fundamentales del programa de tecnificación, vienen estructurados en dos aspectos clave, la formación y la consolidación de deportistas-escaladores que encuentren el entorno y los técnicos necesarios para poder crear una carrera deportiva de máximo nivel, y un crecimiento integral en los valores deportivos. Para ello, se va a estructurar el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón, en dos grupos fundamentales:

Objetivos anuales.

Objetivos generales  anuales, del Grupo de tecnificación,  a lo largo de la temporada, son:

Objetivos específicos a corto plazo

En competición:

En roca:

En relaciones a capacidades condicionales:

 2. Técnicos responsables del programa, titulación.

 El director y seleccionador del GTEDA es Daniel Fernández Jiménez, Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte. Máster de Alto Rendimiento con el Comité Olímpico Español (falta finalizar el proyecto fin de máster). Muchos años de experiencia escalando.

3.Deportistas

Edades y características de los deportistas participantes.

Criterios de selección de los deportistas para la participación en el programa.

El GTEDA tiene una clara orientación hacia la formación integral del escalador, para ello, se realizan unas pruebas de selección, donde se trata de identificar a aquellos participantes con mayor potencial a nivel psicológico, a nivel condicional y afectivo con el propio deporte.

Para ello, tendrán una serie de problemas de bloque, y unas vías de dificultad, para poder evaluar factores condicionantes (Fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación) y su destreza gestual, además de su predisposición a responsabilizarse sobre las exigencias que tiene pertenecer a un grupo reducido de tecnificación.

4. Planificación y programas de entrenamiento.

 Valoración y seguimiento de deportistas.

Tras haber sido seleccionados, cada deportista será evaluado por “El Centro de medicina deportiva de Aragón” para establecer que no padece ninguna patología que ponga en riesgo su salud.

Los integrantes del “equipo de Competición”, realizarán una batería de test específica, en el club deportivo “La Sala D-Training” en Zaragoza, para determinar y diagnosticar factores fundamentales de rendimiento, y poder evaluar y planificar a cada uno de ellos. Estos test se repetirán a lo largo de la temporada para ver las mejoras conseguidas y los posibles cambios y flexibilización de los entrenamientos para conseguir las adaptaciones necesarias. 

Entrenamientos y concentraciones.

Se realizarán entrenamientos y concentraciones periódicas para poder llevar un seguimiento y evaluación de la progresión planificada, siempre supeditado al calendario de competiciones.

Las concentraciones se realizarán en roca o en rocódromos, y los entrenamientos conjuntos cada dos meses. Esto permite llevar una evaluación continua de cada escalador/a e ir viendo su mejoría. Además a los integrantes del Equipo de competición, se les realizará periódicamente la batería de test (planteada anteriormente), para valorar la progresión y adaptación programada de entrenamiento.

Actuaciones formativas.

Dentro de la temporada hay un fin de semana programado durante el cual se realizan diferentes charlas y talleres teórico-prácticos, “Intercentros FAM”.

Se programará una sesión de evaluación del nivel de la flexibilidad específica de cada escalador, y una posterior formación en técnicas de estiramientos y streching para dar cierta autonomía a cada participante en la mejora diaria de dicha capacidad.

Participación en competiciones.

En función del nivel que vayan adquiriendo y de su motivación, se realizará una selección de los deportistas que van a ir las competiciones nacionales. El circuito nacional consta de: