Imprimir

GRUPO DE TECNIFICACIÓN DE ARAGÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA (GTACAM)

KV Porté 2019 3PLAN DE TECNIFICACIÓN DE MEJORA Y PLAN DE TECNIFICACIÓN CUALIFICADA EN CARRERAS POR MONTAÑA 2021

(aprobado por resolución de 12 de enero de 2021, del Director General de Deporte)

1. Objetivos del programa de tecnificación, tanto anuales como de ciclo.

Entendemos que el GTACAM tiene como principal función la de formación de un grupo de  corredores que realicen la práctica del deporte de carrera por montaña dirigido hacia la competición, con idea de representar a nuestra comunidad autónoma en las categorías correspondientes y en las diversas competiciones oficiales en las que se participe.

Que el GTACAM sirva como fase previa para que una vez alcanzada la edad sénior (24 años) puedan seguir practicando y compitiendo en esta actividad deportiva, así como poder pasar a formar parte de la Selección Aragonesa absoluta.

Enseñarles un correcto enfoque de la actividad deportiva, ayudándoles a compaginar esta actividad con el resto de actividades propias de la edad (estudios, relación con otras actividades deportivas y de ocio).

Enseñarles pautas correctas de alimentación, de planificación de entrenos, técnica, cuidado y mantenimiento de ellos mismos, que se les irán proporcionando a través de charlas en los Intercentros a los que se asista (Intercentros FEDME, Intercentros FAM), en concentraciones de entrenos conjuntos, etc.

Fomentar la convivencia y relación con la Selección absoluta de carreras por montaña participando en las mismas pruebas que ellos, viajando con ellos, etc.

Intentar obtener los mejores resultados competitivos durante la temporada oficial.

2. Técnicos responsables del programa.

Fernando Cotoré: director del GTACAM. INEF

Victoriano Arazo: Seleccionador de Aragón de carreras por montaña

3. Deportistas.

El deporte objeto de la práctica es el de la carrera por montaña, necesario un conocimiento y práctica previa del correr y su posterior adaptación al entorno concreto de la montaña. Entendiéndose la práctica del deporte enfocada hacia la competición y contemplándose en dos de sus principales modalidades, el kilómetro vertical y las carreras en línea. Los rangos de edad contemplados para masculino y féminas son los siguientes:

Plan de Tecnificación de Mejora: de 12 a 16 años, correspondiendo a las categorías FEDME infantil y cadete.

Plan de Tecnificación Cualificada: de 15 a 23 años, correspondiendo con las categorías FEDME cadete, juvenil, junior y promesa.

Los deportistas del GTACAM tienen como objetivo principal la participación en las siguientes competiciones:

Pruebas FEDME copa España carreras en línea.

Pruebas FEDME copa España kilometro vertical.

Campeonato España FEDME carreras en línea.

Campeonato España FEDME kilometro vertical.

Pruebas copa y Campeonatos de Aragón.