Login

Aragón GRcuenta con 63,3 kilómetros más de senderos turísticos con la adecuación del tramo del GR 1 Sendero Histórico entre las localidades de Troncedo y Paúles de Sarsa. La obra se incluye en el convenio entre la Diputación Provincial de Huesca y la FAM, con el que se está terminando de remozar todo el recorrido por Aragón de esta destacada y veterana ruta. En su trazado completo, el sendero atraviesa España de este a oeste, entre Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña), haciendo honor a su nombre en nuestra Comunidad, ya que atraviesa lugares de rico patrimonio monumental y cultural vinculados al nacimiento del reino de Aragón.

El GR 1 discurre por el Prepirineo, siguiendo los caminos junto a los que en la Alta Edad Media se desarrollaron plazas fronterizas y enclaves comerciales. Suma así destacadas muestras de arte románico, además de una variada y abundante arquitectura tradicional y una rica naturaleza. De todo ello es buena muestra el tramo adecuado por la zona de La Fueva y el Biello Sobrarbe hasta el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El sendero parte del bastión medieval de Troncedo y su castillo, sigue hacia la divisoria de los valles del Ésera y el Cinca y desciende hasta la llanura de La Fueva. Desde Tierrantona, vuelve a ascender hasta el monumental conjunto de Muro de Roda, fundado en el siglo XI. Hacia el sur, el GR se eleva sobre el desfiladero de la desembocadura del río Usía y llega hasta la presa del embalse de Mediano, donde atraviesa el espectacular congosto del Entremón, un camino ganado a pico en los farallones del río Cinca, para acercarse al embalse de El Grado.

Desde el Mesón de Ligüerre, se continúa hasta Samitier, que conserva otra fortaleza de espectacular emplazamiento. Por un camino recuperado, el sendero toma rumbo oeste hacia Castejón de Sobrarbe y su espléndida iglesia. Por un atractivo paisaje y pasando por Arcusa, se baja finalmente hasta El Coscollar y Paúles de Sarsa, ya dentro del parque natural.

Los trabajos realizados han incluido el desbroce y acondicionamiento del trazado, la apertura de un nuevo tramLigüerre de Cincao entre Samitier y Castejón de Sobrarbe para separarlo del asfalto, la señalización con las marcas de GR y balizas y flechas direccionales adaptadas al manual técnico de Senderos Turísticos de Aragón y la colocación de paneles informativos.

Con esta actuación, el GR 1 ya está adecuado como Sendero Turístico de Aragón entre este punto y el límite con Cataluña, en Puente de Montañana, así como en su recorrido por la provincia de Zaragoza, desde Murillo de Gállego hasta la muga con Navarra; en total 10 etapas que atraviesan lugares como Graus o Sos del Rey Católico. El objetivo ahora es continuar la adecuación en el tramo intermedio, otras seis etapas que llevan por puntos de interés turístico y montañero como Rodellar, Nocito y Loarre, para que el Sendero Histórico vuelva a mostrar su mejor cara y a destacar como ruta para practicar deporte y acercarse a la naturaleza y al patrimonio de Aragón.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver