Imprimir

II jornadas derecho montañaJaca, del 18 al 20 de noviembre de 2016

ASOCIACIONES Y CLUBS DE MONTAÑA TENDRÁN UN PAPEL ESPECIAL

LAS ADMINITRACIONES PÚBLICAS SE IMPLICAN ACTIVAMENTE EN LAS II JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA

TENDRÁN LUGAR EN JACA DEL 18 AL 20 DE NOVIEMBRE

“Estas no son unas Jornadas cualquiera. Y, además, no podemos cerrar los ojos a la implicación del derecho en montaña”, así de contundente se ha manifestado, Alberto Ayora, responsable del comité de seguridad de la FEDME y coronel del ejército, en la presentación de las II Jornadas de Derecho y Montaña que el Colegio de Abogados de Huesca (ICAHU) realizará en Jaca  durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Por su parte, Ángel García Bernués, Decano del ICAHU, incidió en el objetivo de las Jornadas que “no es otro que el de conseguir que las mismas sean un distintivo muy positivo en el que debería comprometerse toda la provincia, no sólo el Pirineo”. En esta misma línea abundó el diputado provincial y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, al señalar que Jornadas de ésta índole son necesarias en la provincia de Huesca ya que en algunos casos las propias administraciones desconocemos el verdadero riesgo que implica la montaña; y de ahí el apoyo de la Diputación de Huesca a la realización de las mismas”. El diputado añadió que desde la corporación provincial es un tema en el que ya están trabajando y prueba de ello es el apoyo de la DPH a la realización del Máster de Medicina en Montaña que este año ha reiniciado su andadura.

Asimismo, Olvido Moratinos, concejala del Ayuntamiento de Jaca, ha comentado que “estas II Jornadas, además de abordar un tema tan importante como la seguridad y la prevención en la montaña, conseguirán que Jaca se convierta en referente del derecho en montaña, medio fundamental para el desarrollo del territorio”.

Por otra parte, José Mª Orús, director de las II Jornadas ha señalado, tras comentar el programa de las mismas, ha señalado que “nos duelen todos los accidentes de montaña, pero mucho más los evitables. Y en esta segunda edición, con la implicación de todas las administraciones locales, provinciales y regionales, estamos seguro que habrá un antes y un después en la legislación aragonesa de las actividades al aire libre”.

Por último, Alberto Ayora incidió en que “como sociedad civilizada y comprometida, no podemos cerrar los ojos a la implicación del derecho en montaña ya que éste intenta que seamos una sociedad más consciente y responsable. En una ambiente de ayuda y colaboración como el que se respira en la organización de estas Jornadas, podemos avanzar mucho y el decálogo que se firmó el pasado año en Boltaña, podría llegar a ser un modelo preventivo de Aragón que sirviera como referencia a otras Comunidades”.

Estas segundas Jornadas de Derecho y Montaña si bien tienen un carácter eminentemente formativo para Jueces, abogados, empresas dedicadas a las actividades al aire libre, serán las asociaciones y clubs de montaña quienes tendrán un papel especial como organizadoras masivas de actividades al aire libre durante todo el año.

Además, este año, las Jornadas persiguen implicar a toda la población civil. De ahí que el último acto sea una conferencia abierta al público a cargo de Sebastián Álvaro, creador y director del programa “Al filo de lo imposible”. Asimismo, los medios de comunicación tendrán un papel protagonista en cuanto agentes de información público que son al protagonizar una de las tres mesas de debate que este año se han programado.

Estas II Jornadas están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y para la segunda edición cuentan con la  colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Villanúa, la Comarca de la Jacetania, la Universidad de Zaragoza, a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña y el Gobierno de Aragón a través de las direcciones generales de Deportes, Instituto Aragonés de la Juventud y Turismo.

pdf Descargar programa (6.72 MB)