Imprimir

IBON DE PLANEl sábado 30 de mayo se celebra la cuarta edición de una prueba que se ha ganado un hueco en el calendario de carreras de montaña en Aragón. Un recorrido de sólo ascenso, 900 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros, integrándose en las denominadas carreras verticales o “kilómetro vertical”, un novedoso formato que va adquiriendo auge.

Se trata de la Subida al Ibón de Plan. Desde la orilla del río Zinqueta hasta las aguas de uno de los lagos de montaña más emblemáticos de nuestro Pirineo. Un lugar especial, reconocido por su gran belleza y que en estas fechas está en su apogeo.

Para ello se utiliza un sendero que asciende por un espeso bosque, atraviesa por dos veces el barranco que proviene del ibón, alcanza las praderas alpinas salpicadas de pino negro de la parte superior y finaliza en el fondo de un circo rodeado de cumbres, donde se halla el lago.

Este año ha sido seleccionada por la Federación Aragonesa de Montaña como Campeonato de Aragón absoluto de Carreras Verticales y como parte de la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña (circuito de carreras en línea y verticales en donde cada corredor va consiguiendo puntos, buscándose al final de temporada el deportista más completo). Por lo que se espera una participación de alto nivel.

Esta prueba está organizada por el Club Atlético Sobrarbe y el Ayuntamiento de Plan, cuenta con el apoyo de la Comarca de Sobrarbe, con la valiosa colaboración de la empresa de gestión de eventos deportivos “Tempo Finito” y de la marca deportiva aragonesa “Izas”.

El especial enclave donde se desarrolla la carrera y el trato dado a los corredores por parte de la organización son el secreto del éxito de esta prueba.

Los récords hasta el momento están en manos de Kiko Navarro Jiménez: 37′ 48″ y Mª Cruz Aragón Falcés: 46′ 17″. Tiempos que va a costar mucho superar. En ese caso el Ayuntamiento de Plan tiene previsto un premio en metálico y la entrega del “tocho”, palo de madera de avellano que acompaña habitualmente a los montañeses en su caminar por la montaña.

El formato de la carrera es una contrarreloj individual, con salida cada 30 segundos y se desarrollará durante la tarde del sábado.

Un grupo de voluntarios garantiza la seguridad en el recorrido y brinda los servicios de avituallamiento, apoyo y atención sanitaria. También se cuenta con la presencia del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña y del Servicio de Protección Civil de la Comarca.

Las inscripcionnes están abiertas hasta el mismo día de la carrera en donde se podrá hacer en persona.

Al día siguiente, domingo, se celebra una quedada de corredores, abierta a cualquier persona interesada, sin ser necesaria ningua inscripción. Se realizará un precioso recorrido circular, ascendiendo junto al río Zinqueta por el corazón del Valle, alcanzando el Refugio de Viadós en donde se dispondrá de un completo avituallamiento, pasando a los pies del Posets y descendiendo por la Selva de San Juan.

Un completo fin de semana pensado por y para corredores de montaña.

 

CLUB ATLÉTICO SOBRARBE Y AYUNTAMIENTO DE PLAN

Información e inscripciones